domingo, 18 de abril de 2010

LOS POLITICOS SE ESCUDAN EN LA MALA MEMORIA DEL PUEBLO


DUHALDE Y LA REPRESIÓN DE JUNIO DEL 2002

Los piqueteros que participaron en el corte del puente Pueyrredón.

La represión empezó sin previo anuncio, con un incidente cuyo origen se pareció a un error o a un acto de estupidez. Tal como estaba previsto, piqueteros de cuatro organizaciones (la Coordinadora Aníbal Verón, el Movimiento de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells, el Bloque Nacional y Barrios de Pie) se concentraron desde las once de la mañana en el acceso que comunica Avellaneda con la Capital. La jornada de protesta de ayer incluía el corte de cinco puentes, pero la interrupción del de Avellaneda había quedado a cargo de los de la Verón. Por eso se vio allí a mayoría de desocupados de ese sector, fuertes en el sur del conurbano.

Sus integrantes se reunieron para marchar frente a la estación de trenes de Avellaneda. A las once y media de la mañana habían formado una columna de doscientos metros de largo a lo largo de la avenida Hipólito Yrigoyen, tres cuadras antes del puente.


Un tercer grupo de manifestantes se reunió en la plaza Alsina, a varias cuadras de distancia. Quince minutos antes del mediodía, las dos columnas más alejadas del puente empezaron a marchar para confluir en él. Un helicóptero sobrevolaba el área, mientras abajo se apostaban efectivos de la policía y la prefectura.

RESULTADO DEL OPERATIVO DE LA POLICÍA
Una vez dispersada en grupos menores, la gente era detenida. Más de 50 personas fueron rodeadas, en Mariano Acosta al 1300, y trasladadas a la comisaría 1ra de Avellaneda. Los dirigentes piqueteros dijeron ayer que a la medianoche aún faltaba que unos treinta volvieran a sus casas.
La tarde terminó con 160 detenidos, 90 heridos y los dos muertos. La policía no tuvo heridos de bala.

Los dos muertos llegaron al Hospital Fiorito sin documentos, con inocultables heridas de bala. Uno con un disparo en la espalda, a la altura del glúteo. “Un chico muy joven, de menos de 25 años”, describió la médica que lo recibió en la guardia. El otro con un balazo en el pecho. No hubo nada que hacer, los dos llegaron fríos. Los familiares reconocieron los cuerpos varias horas más tarde: Darío Santillán, de 21 años, y Maximiliano Costeki, de 25.

ESTOS PROBLEMAS NO SE SOLUCIONAN MATANDO GENTE
Expertos de seguridad del propio Gobierno reconocieron ayer ante este diario que el operativo desplegado en Avellaneda fue catastrófico. Pese a que públicamente se intenta echarle la culpa a los piqueteros de las muertes, los funcionarios admiten que fueron los errores de la Bonaerense los que sirvieron de marco al desastre. “¿Por qué se desató el caos? Pregúntele a los pelotudos que estaban a cargo del operativo”, le dijo sorprendentemente a Página/12 uno de los máximos responsables de la seguridad bonaerense.

Entonces se produjo el segundo error catastrófico: en vez de aceptar que estaban en desventaja estratégica y proceder a un reagrupamiento sin violencia, dando pasos hacia atrás o hacia el costado, evitando un choque, los policías empezaron a pegar y a enfrentarse con los manifestantes.

Los gases suelen utilizarse para enfrentar a personas que están a 50 o 100 metros de distancia. Esta vez los tiraron estando cuerpo a cuerpo con los manifestantes. No sólo empezaron a llorar los propios policías, sino que eso produjo choques todavía más violentos entre uniformados enloquecidos y piqueteros que trataban de huir como podían.

A NINGÚN GOBIERNO LE CONVIENE LA PROTESTA
Dentro de su miseria de recursos, el Gobierno de Eduardo Duhalde conservaba un capital político. Dicho en términos conspirativos, no había matado. Dicho con cierta benevolencia, había impedido que el Estado matara. En todo caso, la verdad es que la Secretaría de Seguridad entendió que mejor que reprimir era disuadir, y sabiamente eligió las vallas a las balas. Hasta ayer. Desde ayer, el Presidente Duhalde carga con dos muertos encima. Y aquí, en términos políticos, se invierte la carga de la prueba: el Estado es responsable por esas muertes hasta que se demuestre lo contrario, del mismo modo en que es responsable de que un adolescente haya sido tajeado con tres letras “A” y nada se haya esclarecido hasta hoy.

LOS CONGRESISTAS DEJARON EL CONGRESO a las cinco de la tarde, las autoridades de las cámaras del Congreso ordenaron su desalojo. La razón, comentaron, era la llegada de una importante movilización hasta el Parlamento. Los diputados justicialistas fueron los primeros en irse. Suspendieron la reunión de bloque. Antes anunciaron que el presidente Eduardo Duhalde había convocado a las mesas de conducción de los bloques de ambas cámaras para analizar la crisis. Esto fue motivo suficiente para que el resto de los legisladores oficialistas saliera raudo en sus autos desde la cochera de Diputados.

PORQUÉ SE MANIFESTA LA GENTE
Los integrantes de la mesa coordinadora del Diálogo Argentino son el senador Antonio Cafiero, el diputado José María Díaz Bancalari y el vicejefe de gabinete, Juan Pablo Cafiero, por el Gobierno, los obispos Juan Carlos Maccarone, Jorge Casaretto, Artemio Staffolani, Agustín Radrizzani, Domingo Castagna y Marcelo Palentini, por el Episcopado, y el embajador Carmelo Angulo Barturen, por las Naciones Unidas.
El cardenal Raúl Primatesta sostuvo, por su parte, que “no puede existir una política de desarrollo sin una política de empleo digno, y sin esta y con una desordenada política social que manipula todo, sobreviene violencia y represión y muchos argentinos saldrán lastimados”. El arzobispo emérito de Córdoba habló en Rosario en el marco de una reunión de laicos católicos de la que estaba participando.
Primatesta agregó que “si no se respetan los valores de la dignidad del hombre todo tiende a desintegrarse” y “por otra parte si no hay valores que respeten una alternativa laboral es lógico que la gente busque comida y medicamentos, y si esta entrega es manipulada o negada vendrá el caos social”.

DUHALDE FUE EL QUE DIJO "EL QUE DEPOSITÓ DÓLARES RECIBIRÁ DÓLARES", AHORA ESTE SEÑOR SE POSTULA A CANDIDATO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

MI CONCLUSIÓN ES LA SIGUIENTE:
CON UN PRESIDENTE RADICAL (DE LA RÚA) HUBO REPRESIÓN Y MUERTES, CON UN PRESIDENTE PERONISTA (DUHALDE) HUBO REPRESIÓN Y MUERTES.

Es interesante para el lector leer la historia completa por los sectores que estuvieron involucrados.

Fuente: Página 12

FOTOS MUY ELOCUENTES NO DEJE DE VERLAS

Fuente: argentina.indymedia.org

No hay comentarios: