domingo, 18 de abril de 2010

EINSTEIN MUERE UN 18 DE ABRIL DE 1955

SE CUMPLIERON 55 AÑOS DE SU MUERTE

Aquella carta que le envió al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt fue definitoria para la creación de la bomba atómica. Truman se encargó de concretar el plan al ordenar el bombardeo atómico. Se lanzaron sendas bombas de uranio y de plutonio sobre las ciudades japonesas de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y Nagasaki, tres días después. Más de 140 mil personas murieron con la explosión y las víctimas de la radiación que fallecieron en los años siguientes superaron las 100 mil en ambas ciudades japonesas.

El gobierno de Roosevelt se tomó tiempo. En julio de 1940, Einstein escribió otra carta más apremiante. Un día antes del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941, comenzó la historia del proyecto atómico de Estados Unidos. Fue el físico nuclear J. Robert Oppenheimer el director del proyecto Manhattan nombrado por el General Leslie.

PARTICIPACIÓN DE EINSTEIN
En algunos aspectos, la preocupación de Einstein tenía ciertas bases. En Alemania, se
trabajaba fuerte en materia nuclear. Otto Hahn y Lise Meitner, científicos miembros del partido nazi, habían descubierto la desintegración del uranio. P. Lenard (Premio Nobel 1905) y J. Stark (Premio Nobel 1919) realizaban estudios teóricos en materia
de energía y exaltaban una ciencia “aria”. (sic).
En el artículo “Para la abolición de la guerra”, publicado el 20 de septiembre de 1952 en
la revista japonesa Kaizo, Einstein (1981) señaló: “"Mi participación en la construcción de la bomba atómica se limitó a un único hecho: firmé la carta dirigida al presidente Roosevelt. En ella el énfasis se ponía en la necesidad de preparar experimentos para estudiar la posibilidad de realizar una bomba atómica. "Era consciente del horrendo peligro que la realización de ese intento representaría para la humanidad. Pero la probabilidad de que los alemanes estuvieran trabajando en lo mismo me empujó a dar ese paso.
"No me quedó otra salida, aunque siempre he sido un pacifista convencido. Matar en la guerra no es en mi opinión mejor que un asesinato vulgar [...].

DESCUBRIMIENTO DE EINSTEIN

La formulación einsteniana, de transformación de materia en energía, expresada en su famosa fórmula E=mc2, donde E representa a la energía, m a la masa y c a la velocidad de la luz elevada al cuadrado, representa una importante base teórica para diversos propósitos y útiles aplicaciones.

TRASCENDIERON DOS CARTAS DE ARREPENTIMIENTO
Dos cartas del físico Albert Einstein donde expresa su remordimiento por no haber podido evitar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron difundidas, a un mes del
60º aniversario de aquella masacre nuclear. Fueron dirigidas a Seiei Shinohara, un amigo filósofo japonés, conocido en Alemania y muerto en 2001.











Fuente: paginadigital.cul-tura.com.ar

Fuente: fte-energia.org

Fuente: diario Clarín

No hay comentarios: