domingo, 11 de abril de 2010

CARRERA DE ARMAMENTOS Y ACUERDOS

HACE más de cincuenta años, poco después que explotaron las primeras bombas atómicas, el científico y premio Nobel Harold C. Urey dijo acerca del futuro: “Comeremos en temor, dormiremos en temor, viviremos en temor y moriremos en temor”.

Albert Einstein por su parte dijo:"No sé con que armamento se peleará la 3º guerra Mundial pero seguro la 4ta. guerra Mundial se peleará con palos y piedras.

“ACTUALMENTE se está creando un arma que no tiene paralelo, la cual ha de cambiar por completo las condiciones de guerra del futuro [...] A menos que con el tiempo se realice de veras algún acuerdo para controlar el uso de los nuevos materiales activos, la perpetua amenaza que se cierne sobre la sociedad humana sobrepasará cualquier ventaja temporera, sin importar lo grande que sea esta.” (Físico nuclear danés Niels Bohr. Escrito en 1944.)

El hombre rápidamente se está dando cuenta de que las ciudades no solo pueden ser borradas del mapa en cuestión de segundos, sino que también la devastación puede efectuarse de manera relativamente fácil, sin que primero se tenga que vencer a algún ejército. Las armas nucleares pueden aniquilar la población de un país entero y destruir completamente su economía en un solo día, sin que este siquiera ofrezca la más mínima resistencia.

¿POR QUÉ SE FABRICAN MÁS ARMAS?
Ambas potencias (EE UU y Rusia) se han sentido obligadas a responder a tal amenaza mediante hacerle saber a la otra que puede lanzar un contraataque aun después de haber sido atacada por sorpresa. Ambas razonan diciendo que si no tuvieran el poder para lanzar un contraataque, habría muy poca esperanza de evitar la agresión del enemigo; ciertamente la agresión podría resultar ser irresistiblemente tentadora. Y por eso se fabrican más armas.

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA FIRMARON UN ACUERDO
En la fastuosa Sala Española del Castillo de Praga -antiguo salón de baile, banquetes y coronaciones de los reyes de Bohemia-, Estados Unidos y Rusia sellaron el jueves 8 de abril el tratado de reducción de cabezas nucleares desplegadas más ambicioso desde 1991.

Según los expertos, la única posibilidad de que EEUU fuerce la salida de Rusia sería una modernización o ampliación técnica del escudo rumano-búlgaro, lo que, en cualquier caso, no parece que vaya a suceder en los próximos diez años (que es el plazo de duración del acuerdo). "No haremos nada que suponga una amenaza para la seguridad de Rusia", recalcó Obama, que no descartó la posibilidad de implicar a Rusia en el proyecto de escudo en Europa del Este porque -recalcó- el sistema no va dirigido contra los rusos, sino "contra terceros países". Medvedev pidió expresamente una "estrecha participación" de Rusia en los planes de EEUU.

CUMBRE EN ESTADOS UNIDOS SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR

EE.UU. recibe a 47 líderes para discutir el futuro nuclear
Entre ellos Argentina. Será en Washington, mañana y el martes. Israel no participará.

El presidente estadounidense Barack Obama, luego de firmar con su par ruso, Dmitri Medvedev, un acuerdo de control de armas atómicas (START II) recibirá el lunes y martes próximo, en Washington, a 47 líderes mundiales, entre ellos la argentina Cristina Fernández de Kirchner, "para buscar formas de asegurar que el material nuclear vulnerable no caiga en manos de terroristas''.

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear busca estrechar la cooperación internacional; impulsar a los diversos países a dar pasos individuales concretos y buscar la forma para que el plutonio o uranio enriquecido no caigan en manos equivocadas.

El martes, día principal de la cumbre, los jefes de Estado debatirán cómo se pueden reforzar o reavivar los acuerdos internacionales ya existentes. También algunos países pretenden llegar a un acuerdo para aislar a las naciones que no cumplan con sus compromisos internacionales.

Más info: El Mundo.es
El País.com

Clarín.com
Gobal Zero

No hay comentarios: