jueves, 1 de abril de 2010

EN VILLA DIAMANTE PARTIDO DE LANÚS LOS NIÑOS PASAN HAMBRE

SE TRATA DEL PREDIO LLAMADO "ACUBA" DE VILLA DIAMANTE
Y lo que allí ocurre es utilizado como disparador para exponer una serie de datos nuevos respecto de la pobreza y el hambre en todo el país. Cifras y datos que, por supuesto, no se publicitan en las tandas del “Fútbol para todos”.


A pesar de que Argentina produce alimentos para el doble de su población. En concreto, se indica que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a cargo del relevo más reciente sobre el tema, advierte que el 53% de los niños de hasta 12 años pertenece a un hogar con problemas para cubrir sus consumos mínimos de alimentación, vestimenta, salud y servicios básicos. Si se cruza ese dato con las cifras poblacionales del INDEC, el resultado es que unos nueve millones de niños pasan hambre en la Argentina.

Red Solidaria agrega que 2.920 mueren anualmente por desnutrición. ¿Datos sobre el contexto? La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la Argentina tiene el 0,65% de la población mundial, y produce el 1,61% de la carne y el 1,51% de los cereales del mundo. “Es decir que tiene materia prima suficiente para abastecer a dos Argentinas juntas”.

De hecho, en la convocatoria de esta semana para la visita de la presidenta de la Nación Cristina Fernández a la Basílica de Luján se enumeran, por escrito, las razones por las que deberíamos apoyar a este gobierno “preocupado y ocupado en resolver las necesidades de nuestro pueblo, especialmente de aquellos que menos tienen”.
La pobreza no disminuye; los jubilados siguen cobrando migajas y viviendo con mucho menos que lo justo; los sistemas públicos de salud están colapsados y sin miras de mejoras y, en el presunto “granero del mundo”, hay chicos que mueren por desnutrición, mientras millones pasan hambre.
Jamás lo dirán ni modificarán los términos, pero el Ministerio de Desarrollo Social de Nación debería llamarse, en contraste con la realidad, de “Sostenimiento de la Pobreza”.

LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y SUBSIDIOS NO HAN LOGRADO DISMINUIR LA POBREZA
Las cifras de la actualidad demuestran que sus planes sociales –cooperativas, asignaciones, subsidios y demás dádivas-, muy progresistas todos, apenas logran mantener los niveles de pobreza y mismo hambre de las últimas décadas.
Las cifras exponen, en definitiva, que es verso aquello del “desarrollo social”. Salvo que entiendan por “desarrollo” tener a los carenciados de las cuestiones más básicas bien lejos de la protesta, el reclamo y la exigencia de lo que el Estado debe garantizarles.

El Informe es de la periodista: Josefina Licitra

Fuente: El Civismo

En la entrada del 1º de abril comento el conflicto con los estibadores. Allí algunos números muestran que en Argentina no debería existir el hambre.

1 comentario:

Blanca dijo...

y donde están los datos sobre desnutrición en Villa Diamante, veo que tampoco le interesan los niños sino hacer su descargo político.