sábado, 24 de abril de 2010

EMPLEADOS DE COMERCIO DE BARILOCHE EXIGE UN APORTE A LOS COMERCIANTES QUE ES ILEGAL

La Asociación de Empleados de Comercio local les reclama un aporte obligatorio destinado a la mutual de los trabajadores. Del otro lado resisten y dicen que los aportes son ilegales.

Cabaleiro admitió que algunas empresas de Bariloche firmaron convenios bilaterales con la AEC para realizar los aportes, "pero lo hicieron bajo presión y muchas no están pagando".Dijo que sabe "extraoficialmente" que algunas sí abonan mes a mes la contribución, "pero si sale un dictamen en contra de Trabajo, podrían ser multadas por práctica desleal".

JUSTIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DE COMERCIO
La Asociación de Empleados de Comercio aseguró que necesitan el "aporte solidario" porque los sueldos del sector son muy bajos y sostuvo que el dinero reunido será aplicado a los programas de capacitación, la entrega de útiles escolares a los afiliados y la construcción y mantenimiento de complejos turísticos que administra la mutual del gremio.

El gerente de la Cámara de Comercio, Claudio Cabaleiro, advirtió que "es ilegal" cualquier aporte patronal a los sindicatos que no esté previsto en las normativas laborales ni en los convenios colectivos.

Según Cabaleiro, no encontraron antecedentes en el resto del país de un sindicato que perciba contribuciones especiales por parte de las empresas, "salvo un caso de los Ceramistas, para la construcción de un gimnasio, pero había una comisión que controlaba los fondos con participación del ministerio y de los trabajadores". El directivo señaló que el 5% de los sueldos básicos que reclama la AEC significan hoy unos 75 pesos mensuales por empleado, que en junio pasarán a ser 110 pesos".
Explicó que "la ley 23.551 de entidades sindicales prohibe en sus artículos 9 y 53 cualquier contribución directa o indirecta" de las empresas a las organizaciones que representan a los trabajadores.

Explicó que "la ley 23.551 de entidades sindicales prohibe en sus artículos 9 y 53 cualquier contribución directa o indirecta" de las empresas a las organizaciones que representan a los trabajadores.

Fuente: diario Rio Negro

El Dr. Favaloro en su última carta dice algo muy interesante sobre los sindicatos. Los invito a leerla en mi blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no sabia, pero no me extraña