viernes, 2 de abril de 2010

EN TAPALQUÉ PCIA.DE BS.AS. SE CONSTRUIRÁN CASAS BIOCLIMÁTICAS


EL INTENDENTE DIO PRECISIONES DE LA OBRA

El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, dio precisiones sobre las viviendas bioclimáticas que se construirán en el distrito, a partir de una iniciativa impulsada por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata que será financiada por el ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.
El jefe comunal explicó que se trata de “cuatro casas bioclimáticas” cuya construcción se basa en preceptos que apuntan a cuidar el medio ambiente y utilizar adecuadamente los recursos naturales.
En declaraciones a Radio Provincia, señaló que la experiencia servirá, además, “para que la gente vinculada a la construcción aprenda técnicas” especiales para cuidar el medio ambiente.
Además de arquitectos, en la experiencia también participará gente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, apuntó Cocconi; y añadió que la idea es que “los constructores que puedan tomar esos criterios” para futuras edificaciones.
Según el jefe comunal de Tapalque, “seguramente luego se podrá tomar en otros municipios” al tiempo que destacó “la posibilidad de la interacción de la gente que está en el área de la construcción, porque esto ayuda a generar conciencia sobre cuidar los recursos naturales, hacer un uso racional de la energía”.
Por último, el intendente dijo que la preocupación por el medio ambiente no es alguno nuevo en su distrito: “hay una brigada ecológica de chicos que han ganado premios que participaron de una experiencia en el cuidado de la escuela”. Además, indicó que “tenemos más de 13 años cuidando el medio ambiente, no sólo en el tratamiento de residuos, sino un trabajo de concientización en los jóvenes y a través de las escuelas”.

Más info: RADIO PROVINCIA DE BS AS

UN INGENIERO Y UN ARQUITECTO SON LOS DUEÑOS DEL PROYECTO
Los diseñadores de la casa son el arquitecto Gustavo San Juan y el ingeniero Carlos Díscoli, y ambos se desempeñan en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (Iipac), de la Facultad de Arquitectura. El proyecto recibe la ayuda del Instituto de la Vivienda bonaerense y el Ministerio de Infraestructura provincial.

Las casas tendrán paneles solares para la energía, y colectores solares para calentar el agua con el calor del sol. Esta misma agua caliente puede funcionar como calefacción en invierno. También contarán con un revestimiento especial y espacios con un diseño que apunta a disminuir el consumo de recursos que no renovables. Las paredes permitirán la conservación del frío y del calor, dependiendo de la orientación del sol y del viento.

La construcción comenzará en dos meses, y se planea que tres de las casas van a estar ubicadas en la ciudad misma, mientras que la restante estará al costado de la ruta que pasa por ese municipio.

Más Info: Sustentator.org

No hay comentarios: