miércoles, 14 de octubre de 2009

13 DE OCTUBRE SEMANA Y DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

EL DESAFÍO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA



Dr. Christoph Kohlmeyer, responsable de la División de Desarrollo Agrícola del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).


Cosecha de soja en Argentina.Según expertos, la región debería buscar soluciones caseras para garantizar la alimentación de la población. Ya habría técnicas agrícolas disponibles para asegurar el acceso a la alimentación en toda Latinoamérica.

COMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
El responsable de la División de Desarrollo Agrícola del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Christoph Kohlmeyer, cree que los países latinoamericanos deberían concentrarse más en su propia producción de alimentos para garantizar la seguridad en este sector.

LAS EXPORTACIONES PERJUDICARON EL MERCADO INTERNO
Según el experto, que también trata temas referidos a la seguridad alimentaria global en el BMZ, existe hoy una distorsión en el mercado. “Países cuya producción era antes autosuficiente han pasado a engrosar las redes de países importadores”. Kohlmeyer piensa que esos países cayeron en las “propuestas artificiales” de la era de apertura de los mercados.

LAS EXPORTACIONES PRODUCEN ALZA EN LOS PRECIOS INTERNOS
De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, publicado en febrero, América Latina y el Caribe continuarán sufriendo el alza de precios de los alimentos durante este año, lo que conllevará un fuerte impacto socio-económico para la región, en la que 62 millones de personas sufren hambre.

DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS
Kohlmeyer recuerda que, aunque haya alimentos suficientes para los latinoamericanos, la desigualdad en la distribución de ingresos en los diversos países hace que los productos no siempre sean accesibles para los más pobres. “La gente no tiene dinero suficiente para comprar comida, a pesar de que los alimentos estén allí”, observa. Aunque algunos países tienen que recurrir a la importación como, Bolivia o Colombia.

LA SOJA UNA GRAN PROTAGONISTA
El vicepresidente del Consejo de Agricultura Mundial (IAASTD), el suizo Hans Herren, cree que la soja también ha sido un factor importante de desestabilización en la producción alimentaria de América Latina. Para él, ya existen tecnologías sustentables para que la región continúe siendo una gran protagonista en la agricultura y otorgue prioridad la alimentación de sus habitantes.

El experto de la IAASTD opina que “actualmente hay una tendencia preocupante en la región”. Los latinoamericanos estarían invirtiendo cada vez más en producciones a gran escala, lo que causaría “empobrecimiento del suelo, disminución de la cantidad de personas implicadas en el cultivo y grandes gastos de energía”,“porque la agricultura es parte del medioambiente”, explica.

PROPUESTA DE LA FAO
El último reporte de la FAO sobre el tema propone incluso la creación de cooperativas de producción alimentaria, estableciendo un adecuado marco legal y estímulos fiscales. También recomienda “la realización de campañas de concientización de consumidores y el fomento del desarrollo de la agricultura familiar”.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Herren destaca que una buena estrategia para la Seguridad Alimentaria de países pobres y emergentes sería diversificar la producción y agregar valor a los cultivos. En los cultivos de frutas, por ejemplo, es interesante no solamente la producción de jugos, sino también procesar la fruta creando otros bienes, con valor agregado. “Así se pueden exportar los productos finales”, sugiere el experto.

Fuente:http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4089217,00.html

1 comentario:

Blogs de Mayores dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, argumentando que "son muy pocos los que tienen blog" (¿?), solicitamos vuestras opiniones, de vital importancia, para establecer una nueva base y estrategia sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.

si este mensaje te ha llegado repetido, te pedimos disculpas