jueves, 15 de octubre de 2009

LA RED GLOBAL DEL BANCO DE ALIMENTOS




El primer Banco de Alimentos nació en Estados Unidos a partir de la iniciativa de John Van Hengel. Este jubilado de Phoenix, Arizona, volviendo un día de la biblioteca, conoció a una mujer que le comentó cómo conseguía darles de comer a sus nueve hijos: recogiendo los alimentos del contenedor en un supermercado vecino. A partir de esta idea, Van Hengel organizó –junto a un grupo de voluntarios– la recolección de alimentos desperdiciados por los supermercados y así, en 1967, nació en Phoenix el primer Banco de Alimentos.

Actualmente existen más de 500 bancos de alimentos en el mundo y varias redes que integran diferentes bancos en cada país.

EN ARGENTINA
A partir del año 2000, se inició un proceso que dio origen a la creación de doce bancos de alimentos a lo largo del país, siendo los de Buenos Aires y La Plata los pioneros en replicar este modelo que nació en los Estados Unidos en 1964.

En junio de 2003, estos doce bancos de alimentos constituyeron la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

EL MIÉRCOLES 14 SE REALIZÓ LA REUNIÓN DEL DIRECTORIO DEL BANCO DE ALIMENTOS
En la Semana de la Alimentación, instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),Alfredo Kasdorf, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos participó en Buenos Aires de la reunión del directorio de la Red Global de Bancos de Alimentos, una asociación sin fines de lucro que tiene por fin la reducción del hambre.

MÁS DEMANDA DE ALIMENTOS PERO BAJAN LAS DONACIONES
Kasdorf precisó: "El año pasado distribuimos 4,5 millones de kilos de alimentos entre mil instituciones. Alimentamos a un total de 150.000 personas, en su mayoría niños. Este año estamos alimentando a 160.000 personas y estamos al límite con la comida disponible. Necesitamos que más empresas se unan a esta causa".

"Desde que se crearon los bancos de alimentos en 2001 siempre la necesidad ha sido superior a las donaciones de mercadería que recibimos", dijo Kasdorf, y precisó que "el norte del país y el conurbano bonaerense son las zonas más comprometidas por el hambre, según encuestas realizadas entre las organizaciones a las que se abastece".

La construcción de una agenda nacional de acciones y propuestas únicas para solucional el hambre está en marcha. "Convocamos a todas las organizaciones sociales que nos quieran acompañar, como también a todos los credos e instituciones que estén comprometidos con este grave problema. La agenda vamos a hacerla pública", dijo Kasdorf.

La conferencia, que se realizó ayer en el hotel Sheraton Retiro, fue el prólogo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará pasado mañana con el lema "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis".

Quien quiera colaborar con el Banco de Alimentos en la Argentina puede comunicarse al 4393-3411 o escribir a dbarrera@redbdea.org.ar

Fuente:http://www.notife.com/noticia/articulo/983112/El_Banco_de_Alimentos_cada_vez_mas_demandado.html

No hay comentarios: