domingo, 18 de octubre de 2009

HOY UN DÍA MUY ESPECIAL











DÍA DE MADRES POR LA PAZ
Julia Ward Home creó en 1870 originalmente un día de madres por la paz.
La "Proclamación del Día de la Madre " escrito en 1870 fue una reacción pacifista por los grandes intereses y generales de la paz.,carnicería de la guerra civil americana y la guerra Franco-Prusiana. La proclamación fue vinculada a la creencia feminista de Howe que las mujeres tenían la responsabilidad de dar forma a sus sociedades en el plano político.

Julia Ward Howe nació en New York , el 27 de mayo de 1819. Julia leía y hablaba siete idiomas y pese a los problemas con su marido se labró una carrera por sí misma fue escritora, predicadora, profesora, pacifista.
Julia tenía un espíritu profundamente religioso y filosófico y una gran pasión por la justicia social. Su fama le permitió dirigir la lucha por muchas causas como la abolición de la esclavitud, el sufragio universal de la Mujer y la Paz Mundial.

ACTIVISMO SOCIAL
Después de la Guerra Civil en EE UU centró sus actividades en causas pacifistas y el sufragio femenino. De 1872 a 1879 colaboró con Lucy Stone y Henry Brown Blackwell en la edición de “Diario de la Mujer”., que ejerció presión en favor del sufragio femenino y los derechos humanos.

PROCLAMACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE
"¡Levántense, mujeres de hoy!
¡Levántense todas las que tienen corazones,
Sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas!
Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes.
Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas.
No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'.
Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia.
La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión".
"En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales".

Julia muere a los 91 años el 17 de octubre de 1910.
FOTOS. Google

No hay comentarios: