martes, 13 de octubre de 2009

LA CARTA DE LA DESESPERACIÓN

ESTO SUCEDE EN ARGENTINA, PROVINCIA DE AS.AS., EN EL CONURBANO BONAERENSE "La verdad, salimos a revolver la basura cuando no tenemos qué comer. Hoy (por el jueves) en casa almorzamos una pizza que sacamos de una bolsa", cuenta Costa.

COSTA LE ESCRIBIÓ UNA CARTA A CRISTINA

Costa enviudó hace un año y vive con cuatro de sus hijos. "Entre los cinco necesitamos no menos de 50 pesos diarios para poder vivir", cuenta.

A partir de la las cifras del Indec, Costa le escribió una carta a la presidenta Cristina Kirchner. Le pide creación de un Comité de Crisis que estudie el otorgamiento de una suma fija por persona, en concepto de "entendimiento de las víctimas sociales, económicas y ecológicas".
No pide un subsidio mensual, sino una suma fija. "¿Sabés qué pasa? Yo no puedo juntar 40 pesos para cambiar el único pantalón que tengo. Y todos en la villa tenemos necesidades urgentes, ya. ".

A 100 metros de la estación José León Suárez está una de las entradas de La Cárcova, donde viven Costa y Piriz. Entre casillas de chapa y cartón está también la Escuela ESB 40, donde un grupo de alumnos adolescentes publicaron en 2007 el libro "Carcoveando: Cuentos de la Villa".

¿Quiénes son las "víctimas sociales"? La carta que escribió Costa da una pista: "Los sin casa, los sin familia, huérfanos, víctimas de la falta de cultura, ancianos, jubilados que ganan por debajo del salario vital y mínimo, niños que se encuentran en las calles, el aumento de la prostitución infantil, personas que sólo acceden a agua contaminada, detenidos en cárceles abarrotadas, ex convictos sin recepción por parte de la sociedad".

Para Costa, "sería bueno que alguien explique qué medidas sociales se realizaron para lograr un entendimiento social en masa. Nosotros no estamos mejor, estamos peor. Y el problema no lo tenemos dentro de la villa. El problema es cuando tenemos que salir, cada día".

FUENTE:http://www.clarin.com/diario/2009/09/28/um/m-02007879.htm

No hay comentarios: