domingo, 4 de octubre de 2009

LA DESNUTRICIÓN CAUSA DISCAPACIDAD FÍSICA E INTELECTUAL

El Acuerdo Cívico y Social de Lomas de Zamora presentó en la Cámara de Comercio de Banfield un proyecto de Defensoría Municipal de las Personas con Discapacidad en base a un sondeo realizado por esa fuerza política. Su función entre otras cosas, sería brindar asesoría legal y firmar convenios con universidades públicas, presentar iniciativas legislativas en la Comuna y recibir denuncias.

"Cuando se gobierna no hay la idea de que la ciudad tiene que estar preparada para todos", criticó el concejal por la Coalición Cívica Rosendo Pedernera, a la vez que precisó "sólo en Lomas de Zamora, según el censo realizado (por ARI local), hay entre 55 y 60 mil personas con discapacidades permanentes".

El documento especifica que sobre un total de 55.000 personas con algún tipo de discapacidad en Lomas de Zamora, 21.700 tienen algún tipo de discapacidad motora, 9.400 visual (670 ciegos y 8740 con dificultades para ver), 9.900 auditiva (1330 sordos y 8.600 con dificultades para oír) y 12.100 con discapacidad mental.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
También se refiere a la situación sanitaria en el distrito, sobre la que describe que de los lomenses con discapacidad, por lo menos "el 44,3 por ciento es pobre, la mitad no tiene ningún tipo de cobertura social y el 80 por ciento de los chicos con discapacidades motora no accede a servicios de rehabilitación física", y concluye que "la desnutrición es una gran causa de discapacidad física e intelectual".

TRANSPORTE
Los miembros del Acuerdo Cívico y Social, presentaron un informe que denuncia que el 90 por ciento del transporte distrital "no es accesible" para quienes tienen limitaciones motrices.

OTRAS AUSENCIAS
Además el concejal enumeró algunos problemas a superar en el partido: "Es imposible cruzar Lomas de Zamora de este a oeste, no se cumplen los códigos edilicios, no hay semáforos sonorizados para personas con discapacidad visual y de los menores con discapacidades permanentes, el 50 por ciento no tiene ningún tipo de escolarización".

EMPLEO
El proyecto fue presentado este mediodía en la Cámara de Comercio de Banfield junto con un sondeo realizado por esa fuerza política que precisó que "el 10 por ciento (de los discapacitados) tiene empleo" y "sobre el 4 por ciento que debe garantizar desde el Estado como cupo para personas con discapacidad, sólo se cumple el uno".

Fuente: Agencia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

No hay comentarios: