domingo, 21 de junio de 2009

DESNUTRICIÓN EN ARGENTINA

El diario Río Negro publicó el 9-04-2009 una entrevista efectuada al Dr. Abel Albino Presidente y fundador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) fundación que se desempeña desde 1993. Su lema es "Nadie puede ser feliz entre desdichados". La sede central está en Mendoza además de 8 provincias y está en proyecto abrir un Centro de Prevención en Cinco Saltos, liderado por el Rotary.
Dice el Dr. Albino "Debemos terminar la guerra del hombre contra el hombre para iniciar definitivamente la única guerra digna, generosa y noble que es la única en que todos ganan: la guerra del hombre contra el hambre".
¿Qué explicación encuentra a que un país tan rico como[...]se mueran entre 17 y 20.000 chicos?
-Es una verguenza nacional que un país capaz de producir alimentos para casi 800 millones de habitantes no pueda mantener al menos 40 millones de personas que viven en Argentina[...]y que tenga el 35% debajo la línea de pobreza.
CONSECUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN
La suerte del sistema nervioso está echada en el 1º año de vida. Es en esa etepa donde el cerebro se une y pasa de 35 gramos al nacer a 900 gms, que es el 80% del cerebro en el hombre adulto...
Muchas organizaciones se ocupan de la infancia, pero ninguna atacando las causas. Otra consecuencia de los cerebros dañados son las familias destruidas. Esto genera pobreza, miseria y exclusión, que es el círculo vicioso que debemos quebrar.
RECUPERACIÓN
Nosotros atacamos desde la recuperación y prevención haciendo un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza.
El daño es individual, familiar y social. Cuando un chico se queda todos nos quedamos. Hace unos años le pregunté a una jueza de Mendoza con relación a los delincuentes presos. Me dijo que el 80 % de los presos tuvieron problemas de desnutrición.
Se está a tiempo en la recuperación dentro del 1º año de vida, después el cerebro ya ha completado su crecimiento, el cráneo es una unidad sellada.
El 50% de muertes en América Latina es por desnutrición.
"La desnutrición desnuda una enfermedad cultural, una enfermedad social, un desentenderse de nuestros niños, un desprecio por el futuro. En este problema estamos todos, los gobiernos, las ONG, y la comunidad toda".
allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="425" height="344

No hay comentarios: