domingo, 21 de junio de 2009

NUESTROS NIÑOS EN PELIGRO


A 25 años de la vuelta de la democracia en el país, Misiones es la peor provincia en lo referente a bajo peso de los chicos recién nacidos. Mientras que la media nacional del 2007 era de 4,55 por ciento, la de esta provincia fue de 7,7 por ciento de chicos con bajo peso. Es decir, Misiones posee un 3,15 más de porcentaje de chicos por debajo del peso mínimo argentino.
El bajo peso se determina cuando un bebé al momento del parto tiene menos de 2,5 kilos, si posee menos de 1,5 kilos se lo considera de muy bajo peso. Algunos factores socio-económicos, tales como los bajos ingresos y la falta de educación, se relacionan de manera directa con esa problemática. El bajo peso, la desnutrición crónica y la anemia son las deficiencias nutricionales de mayor envergadura a nivel nacional. Estas problemáticas afectan desigualmente a las regiones argentinas. Tres estudios de una ONG argentina permiten concluir que luego de 25 años de intervenciones en materia alimentaria, continúan existiendo brechas de inequidad entre las provincias, incluso habiendo tenido acceso a la mayoría de los programas impulsados por el nivel nacional. Las provincias del NEA y NOA presentan más niños con bajo peso (peso/edad) y desnutrición crónica (talla/edad).
Por otro lado, en referencia a la desnutrición crónica, nuestro territorio provincial cuenta con un porcentaje del 5,5 de chicos con ese problema sanitario, ubicándose en la tercera posición en todo el país. Sólo es superada por Santa Fe (6,3) y por Corrientes (5,9).

PLANES-PROGRAMAS
Todo ello ocurre cuando en Misiones se implementan todos los planes nacionales alimentarios. Tales como el Programa Alimentario Nacional (PAN, en la década de los 80), el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN), el Programa de Apoyo Solidario a Mayores (ASOMA), el Programa Alimentario Nutricional Infantil (PRANI), Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), Programa Social Nutricional (PROSONU, comenzó en los 70), el Programa Materno Infantil (PMI), Programa de Emergencia Alimentaria (PEA), el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre más Urgente” (PNSA), Programa Integrado Promoción de la Auto-producción de Alimentos (Pro Huerta) entre otros.

Tres fueron los estudios publicados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en los que se demuestra que los números sociales de Misiones son de los peores del país en referencia a las franjas de edades más jóvenes y de recién nacidos. El CIPPEC es una organización independiente y sin fines de lucro. Concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina.

Los analistas se plantearon un estudio de los indicadores socio-sanitarios, utilizando como principal insumo a la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

INEQUIDAD
“Una vez más, la inequidad en los indicadores sanitarios se hace presente en nuestro país. El gráfico ilustra claramente la brecha en cuanto al estado nutricional de la población de las provincias argentinas. Respecto del bajo peso, la brecha es de hasta tres veces entre la provincia que se encuentra en mejor situación (Chubut con 2.9) y la que se encuentra en condiciones más desfavorables (Misiones con 7.7). En cuanto a la desnutrición crónica la diferencia también se triplica (Río Negro con 2.2 frente a Santa Fe con 6.3). Respecto a la desnutrición aguda la brecha se multiplica por nueve (Santa Cruz con 0.4 y Formosa con 3.6)”, destaca el informe titulado “Salud y Nutrición. Problemática alimentaria e intervenciones de política en 25 años de democracia”. Las provincias del NEA y NOA, en términos nutricionales, son las que presentan más niños con bajo peso (peso/edad) y desnutrición crónica (talla/edad). Asimismo, son las jurisdicciones que cuentan con los mayores índices de mortalidad infantil, mortalidad de niños de uno a cuatro años (tanto neonatal como post-neonatal), mortalidad materna, población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y sin cobertura social. Las provincias con mayor proporción de habitantes con NBI tienen mayores niveles de desnutrición crónica (baja talla para la edad) y bajo peso (bajo peso para la edad).

No hay comentarios: