viernes, 19 de julio de 2013

GUATEMALA NIÑOS DESPROTEGIDOS


POBREZA ABANDONO Y MUERTE EN GUATEMALA

Los pobladores que fueron desalojados del Valle del Polochic en marzo del 2011, y ayer los representantes de las 14 comunidades qeqchíes denunciaron que dentro de esa población expulsada hay gran cantidad de niños que sufren desnutrición crónica y otros padecen desnutrición aguda.
Fuente: Prensa Libre

Guatemala ocupa el primer lugar de América Latina en cuanto a desnutrición crónica infantil y el sexto a nivel mundial, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la prevalencia de la desnutrición en menores de cinco años es del 48 por ciento. Los índices de desnutrición infantil en el país superan los de Haití y Honduras a nivel latinoamericano.
 
Según la información, publicada en Prensa Libre, la Fundación Esperanza de Vida, que funciona en Zacapa, informó que unos 400 niños y niñas han sido encontrados a punto de morir en las montañas de oriente en lo que va del año, a causa de la desnutrición aguda.

Los registros de la entidad indican que en el 2012 fueron atendidos 700 infantes con serios problemas de desnutrición y se teme que este año la cifra aumente, pues el promedio de menores de edad que rescata la fundación por mes es de 50 a 65, sin embargo sólo en junio pasado han ayudado a 115.

La publicación destaca que los niños y niñas rescatados son originarios de Alta y Baja Verapaz, Izabal, El Progreso y Chiquimula, aunque también han sido referidos algunos de Quetzaltenango, Huehuetenango e incluso de hospitales de la capital.


Según los datos publicados, hasta el 8 de junio la Secretaría Alimentaria y Nutricional (SESAN) reportó 2 mil 244 niños y niñas con desnutrición aguda severa.


Fuente: http://www.argenpress.info/2013/07/desnutricion-una-condena-de-muerte-para.html





No hay comentarios: