sábado, 8 de junio de 2013

UN NIÑO DESNUTRIDO NO TIENE FUTURO

La desnutrición es responsable de más de 3 millones de muertes infantiles al año

Un liderazgo decidido y un firme compromiso son clave para ganar la batalla contra la desnutrición

Según UNICEF la inversión en los primeros 1.000 días de vida de un niño da forma al futuro de las naciones. Acabar con la desnutrición crónica y otras formas de desnutrición salva vidas y mejora la salud, el futuro de los niños y el progreso del desarrollo. "Es por eso que la lucha contra la desnutrición tiene que ser un imperativo global para los donantes, para los países afectados, para los innovadores del sector privado y para las propias comunidades", dijo Schultink.
"Ese es el tipo de compromiso común que vemos en la Red de Ampliación de la Nutrición, donde 40 países ya están tomando medidas concretas para aumentar y mejorar los objetivos de las inversiones, y afinar las políticas y programas orientados a nutrición."

Un informe publicado por UNICEF en el mes de abril, Mejorar la Nutrición Infantil: Imperativo alcanzable para el progreso global, puso de relieve que la desnutrición puede reducirse mediante intervenciones de eficacia demostrada, tales como promover la lactancia materna exclusiva, tratar las carencias de micronutrientes y mejorar la nutrición de la madre antes y durante el embarazo.

The Lancet informa que la desnutrición reduce el progreso económico de un país por lo menos en un ocho por ciento debido a las pérdidas de productividad directas, pérdidas por el empobrecimiento de la capacidad cognitiva y pérdidas por la reducción de escolaridad, mientras otros expertos han demostrado que una inversión de 1 dólar para reducir la desnutrición crónica puede conseguir un retorno de 30 dólares mediante la mejora de las prestaciones de salud y educación. <---newpage--->
Mientras los líderes estén reunidos en Londres, grupos de la sociedad civil, como la coalición Enough Food for Everyone IF - compuesta por más de 200 organizaciones que están haciendo campaña para que el G-8 actúe sobre el problema del hambre en el mundo - están jugando un papel esencial en elevar el volumen de la discusión sobre la desnutrición infantil.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: