jueves, 26 de enero de 2012

EL CONGO UN PAÍS HAMBRIENTO PERO CON GRANDES RIQUEZAS MINERALES


El país es muy rico en minerales como cobre y cobalto, pero la mitad de la población come sólo una vez por día, y una cuarta parte sólo una vez cada dos días.


El pueblo del Congo lo llama irónicamente los "cortes de luz". Pero no son las usuales interrupciones del suministro de energía eléctrica. Es mucho peor. Significa "hoy comemos, mañana no". Cuenta The New York Times en una dramática denuncia de la situación (3/1/12) que en el hogar de los Berbock ese día comerán los dos mayores, mañana no comerán ellos, y lo harán los tres menores. Protestarán unos y otros, y a la noche los que no comieron estarán muy débiles. Dice la madre, "pero no podemos hacer nada". Trabaja como policía y gana 50 dólares al mes.


¿Cuáles son las causas de esta violación masiva diaria de derechos humanos que es el hambre?
En primer lugar, el tema es la desigualdad. Hay 1.345 millones de personas que ganan menos de 1,25 dólares diarios. Están peor que los Berbock o los Nsala del Congo. Con eso no pueden comprar el mínimo de alimentos.
Del otro lado, 1.200 personas (los 500 de la lista de Fortune de los mayores millonarios) tienen hoy más que 3.000 millones de personas.
En segundo término el ascenso especulativo del precio de los alimentos. Vienen subiendo a
cifras record. Según la FAO, los precios de los cereales y de los aceites y grasas destinados a alimentación subieron un 71 por ciento en el curso de un año.
Detrás de ellos el factor clave que hace que otros como los efectos del clima, y los biocombustibles, se agraven, es según Oliver de Schutter relator mundial de la ONU para el derecho a la alimentación, la "burbuja especulativa" desatada en los mercados de alimentos por quienes hicieron lo mismo en Wall Street.
Ha surgido un fuerte mercado de apuestas a futuro sobre sus precios. Según la FAO sólo el 2 por ciento de los contratos de futuro sobre materias primas terminan en un suministro real de las mercancías. El 98 por ciento restante se vende de antemano por especuladores interesados en la ganancia rápida. Hacen subir las expectativas y los precios.
Explica gráficamente la revista alemana líder Der Spiegel (4/11/11) sobre la Bolsa de Chicago: "Aquí en la sala de negociación de la mayor bolsa de materias primas del mundo se decide sobre los precios de los alimentos, y con ellos sobre el destino de millones de personas. El hambre del planeta se organiza aquí, además de la riqueza de unos pocos".
En tercer lugar se halla la marginación y falta de apoyo a los agricultores pobres. Sólo 1 por ciento del presupuesto de El Congo va a Agricultura.

Fuente: La Capital


No hay comentarios: