lunes, 19 de septiembre de 2011

EL DR. TEODORO BINDER Y EL HOSPITAL AMAZÓNICO




Fue el fundador del hospital Amazónico en el Perú en la localidad Yarinacocha. En Internet no hay información pero encontré una página que da cuenta de su fallecimiento Diario Impetu del Perú.
Además encontré un artículo en la revista Selecciones de diciembre de 1967 donde relata como Binder desde niño comenzó a soñar ser un médico y asistir a las familias del Amazonia.
Tenía 11 años cuando le comunica al Dr. Schweitzer su deseo de ser médico éste le puso la mano en el hombro y le dijo "Cuando estés preparado ven a África; trabajaremos juntos. No te dejes disuadir de tu propósito"

Apenas se había matriculado en la Universidad de Friburgo en Alemania estalla la 2º Guerra mundial que lo obliga a alistarse y lo mandaron a pelear en el frente ruso oriental. Regresó herido e inválido, reanuda sus estudios y trabajó en el hospital militar. En 1943 se casó con Carmen Koch una muchacha de su pueblo, Lórrach, en el sur de Alemania. Binder elemento activo de la resistencia secreta se vio obligado a huir y junto a su mujer Carmen y su hijito se trasladan a Suiza como refugiados. Su mujer se enfermó de tuberculosis y al niño lo internaron en un asilo de niños refugiados. La idea de Binder era que tenía que construir un hospital para atender a los pobres. Sus amigos que confiaron en él le facilitaron estudiar en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Basilea. En 1947 terminó sus estudios mientras Carmen que había sido internada se curó de su dolencia y estudió técnica de laboratorio para ayudar a su marido.
En 1948 se traslada a Perú para ayudar a construir un hospital en Oxapampa donde trabaja durante un año dedicándose a operaciones quirúrgicas en condiciones primitivas, además sirvió durante 6 meses en la selva como médico para una compañia peruana de petróleo. En Lima revalida su título y junto a Carmen se nacionalizan peruanos. En 1950 se establecen en la capital donde ejercen su profesión, por la mañana se dedicaba al trabajo de caridad en una clínica de beneficiencia pública.
En 1955 visitó al Dr. Schweitzer y le pide permiso para bautizar el hospital que iba a construir con su nombre. En 1956 Binter encuentra un terreno cerca de Pucallpa, puerto sobre el río Ucayali.   A 8 kilómetros del pueblo en Yarinococha compra 100 hectáreas de bosque para su hospital. Abre un consultorio en  Pucallpa y después de limpiar unas pocas hectáreas de su terreno comienza la excavación. La construcción fue lenta debido a factores de lluvia y anegamiento del camino como también a los envíos de fondos.
El hospital se inaguró el 14 de enero de 1960, los vecinos del pueblo y los indios se congregaron para asistir a la modesta ceremonia. Faltaba el dinero para el equipo médico y el mantenimiento. Poco a poco comenzó a llegar dinero de Perú, Alemania y Suiza de personas que querían ayudar.
Los equipos fueron llegando y cinco meses después el hospital empezó a funcionar. También llegaron médicos de otros países para ayudar y trabajar allí.
Binder unió su tarea de médico a maestro enseñando labores agricolas y temas fundamentales de higiene en sus reuniones mensuales con los indígenas.
También se sumaron técnicos, granjeros, y trabajadores de Alemania, Suiza, Perú y los Estados Unidos. Pero era imposible alojarlos a todos entonces se dirigió a Estados Unidos en busca de ayuda.Por consejo de un jesuíta le recomienda hablar con el cardenal Cushing y cuando viaja de vuelta a Perú (al cardenal no lo pudo ubicar),  el mismo Cushing está a su lado. Binder le explicó sus proyectos y hoy en día un nuevo alojamiento para huéspedes con doce habitaciones ha venido a aliviar el problema del espacio del hospital.
En 1964 a causa de una difamación de un grupo de poderosos peruanos que trataban de apoderarse del hospital emprendieron una campaña de calumnias como malversación de fondos, tráfico de estupefacientes y falsificación de su título de médico. Los fondos que le enviaban desde Perú y Alemania fueron restringidos. Luego recibió un anónimo con una amenaza de muerte. Los pacientes defendieron a Binder y 200 indios cercaron el hospital para defenderlo, también un grupo de comerciantes pagaron propaganda a favor de Binder. Dos veces fue llamado a juicio y las dos veces absuelto. El gobierno viendo que eran infundadas las acusaciones restableció el auxilio.
Comenzó con 30 camas que fue aunmentando a 40 pero faltaba lugar. Se hizo un proyecto de ampliación para  70 camas, además de agrandar la cocina.
La tarea altruísta de Binder se vio recompensada cuando los indígenas fueron aumentando en sus visitas al hospital procedentes de regiones remotas a través del río Ucayali.

Teodoro Binder nació en Alemania el 24 de julio de 1919 y falleció el 26 de junio del 2011. En julio hubiera cumplido 92 años.

1 comentario:

Idalia dijo...

https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/MENGELE%2C%20JOSEF%20%20%20VOL.%202_0100.pdf