sábado, 20 de noviembre de 2010

EL INDEC DICE QUE LOS DESNUTRIDOS SON 750.000 ...PERO OTROS OPINAN QUE...

Desnutrición: 750.000 chicos, en riesgo

Esta foto muestra la diferencia de talla en un niño desnutrido y otro alimentado, normalmente. Los dos tiene 5 meses.

La directora de la Fundación Siena, Giselle Cogliandro, fue la responsable de llevar adelante el diagnóstico de una situación, que suele ser soslayada por las autoridades sanitarias, como ocurrió en Misiones, donde el gobernador Maurice Closs apuntó que las muertes no eran producto de la desnutrición sino de otras enfermedades que padecían los niños que fallecieron en esa provincia.
Hace dos días se pidió en Misiones que se declare la emergencia sanitaria ante el fallecimiento de niños a causa de la malnutrición, que habían sido incluidos en planes sociales, alimentarios o cuyos padres recibían la asignación por hijo dispuesta por el Gobierno.
"La desnutrición materno-infantil es un problema sanitario y social que es necesario erradicar. Es causa de enfermedades que pueden desencadenar la muerte, pero, sobre todo, se asocia a una menor resistencia a infecciones", apuntó Sofía Wullich, de la Fundación Conin, responsable de presentar la propuesta del Foro de Habitantes a Ciudadanos para erradicar la desnutrición.

Los números oficiales presentados ayer por la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza, que tuvo su espacio en una de las mesas de debate, indican que la desnutrición afecta al 6 por ciento de la población menor de 18 años. Los datos corresponden al Indec.
"En tanto, fuentes alternativas calculan que este porcentaje podría ascender al 12 por ciento. Serían un millón y medio de chicos en riesgo nutricional", señala el informe difundido tras el encuentro.

EL ALIMENTO DEBE ESTAR ASOCIADO A OTROS FACTORES
Abel Albino, presidente de la Fundación Conin, hizo un llamado a los gobiernos provinciales y nacionales a articular esfuerzos y a proyectar como política de Estado. "¿Quieren que les diga cómo se hace un gran país? Preservar el cerebro dentro del año, educarlo; cloacas, agua corriente, agua caliente y luz eléctrica, y tenemos una potencia en 30 años."
más info: LA NACION
Lo esencial es que las parejas posean una vivienda digna con los servicios necesarios para desarrollar una familia  Eso es primordial. Hace falta trabajo y créditos que posibiliten el desarrollo. En este sistema tan egoísta que estamos viviendo me parece que eso es inalcanzable. Todo es inalcanzable hasta un plato de comida en un país productor de alimentos eso es lo más injusto y la responsabilidad no es sólo de los gobiernos.

1 comentario:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Isabel por tu invitación, conozco el problema a fondo al haber vivido entre ellos, además soy enfermera, y me hace estar en una continuo avance de lo que está sucediendo en este degarrado mundo. Por suerte hay mucho bien, pero no llegamos a todos.
Yo también te invito al mio y si te gusta y decides quedarte hré lo propio, lo dejo a tu criterio.
Hoy al ser monja de clausura solo tengo como arma la oración, mi fe y l misericordia de nuestro Dios.
Recibe un abrzo de ternura
Sor.Cecilia