viernes, 30 de julio de 2010

A 10 AÑOS DE SU MUERTE SE RECORDÓ AL DOCTOR RENÉ FAVALORO

EL DOMINGO 30 DE JULIO DEL AÑO 2000 LA NOTICIA DE SU MUERTE FUE TAPA DE LOS DIARIOS

Favaloro se suicidó el 29 de julio de 2000 con un disparo en el pecho, cuando se encontraba en su domicilio del barrio porteño de Barrio Parque. El médico escribió tres cartas, una de ellas al entonces presidente Fernando de la Rúa, a quien pidió que "influya para conseguir una donación urgente", a raíz de la quiebra que atravesaba la fundación que presidía.

Favaloro golpeó puertas, estuvo en Casa de Gobierno, habló por televisión, pero no halló el eco que él esperaba. Su Fundación estaba a punto de hundirse porque los sindicatos y Pami no pagaban lo que le debían. Él lo cuenta en su carta póstuma.

Esos sindicatos que esperaban el retorno (coima que le dicen), y que Favaloro no aceptaba. Quisiera saber si hubo alguna investigación posterior.

Estos hechos me dicen que una persona fuerte moralmente como Favaloro no podía comulgar en este sistema de corrupción y no hay muchos caminos para elegir. Ésta es una frase que dejó escrita en una de sus cartas “Es indudable que ser honesto en nuestra sociedad corrupta tiene un precio. A la larga o a la corta, te lo hacen pagar”.

El actual director de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi, dijo en declaraciones a la prensa que la mayoría de los inconvenientes económicos que atravesaba la entidad cuando se suicidó Favaloro "fueron resueltos".
¿Tenía qué suceder esta desgracia para que se resuelvan los inconvenientes económicos? También sería bueno saber de qué forma solucionó.

La Fundación fue creada por Favaloro y no estaría bien que su Fundación se amolde a la corrupción de los sindicatos o de cualquier institución que exista.

Los homenajes y recordaciones están bien pero también sería bueno decirle a todo el mundo por qué el Dr. René Favoloro se suicidó sería una manera de recordarlo con la verdad y aquellos involucrados que retrasaron el pago de facturas porque no había retorno deberían estar en la calle sin trabajo e investigados por la justicia. Yo no escuché nada al respecto.

LOS HOMENAJES, LAS RECORDACIONES Y LAS OFRENDAS FLORALES
El cardiólogo René Favaloro fue recordado ayer en el décimo aniversario de su muerte con actos en diferentes puntos del país, uno de ellos en el pueblo pampeano Jacinto Aráuz, donde trabajó como médico rural.

El homenaje se hizo frente al centro médico y vivienda que habitó Favaloro cuando en 1950 se radicó en el pueblo, ubicado en el extremo sudeste de La Pampa.

El médico fue recordado por su amigo, el artista plástico Eduardo Ferma, autor del monumento que se encuentra en el pueblo dedicado a Favaloro.


La provincia de Buenos Aires puso en marcha un plan contra enfermedades cardiovasculares. Allí Scioli y el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, firmaron un convenio de cooperación con la Fundación Cardiológica Argentina.

El Programa Provincial de Prevención de Enfermedades Coronarias, promoverá en el distrito las actividades preventivas que realiza la Fundación Cardiológica, informó el ministerio en un comunicado.

EN NEUQUÉN SE DESCUBRIÓ UNA PLACA EN SU MEMORIA
Con cálidas palabras el Intendente Martín Farizano se refirió a la memoria del Dr. Favaloro también estaban presentes el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos; Mónica Reli de Calderón, sobrina del doctor Favaloro; funcionarios y vecinos.

El presidente del cuerpo legislativo manifestó que "la intención no es recordar solamente al doctor Favaloro, sino también al ciudadano. Por su invalorable aporte a la Nación, porque no lo hizo solamente desde la salud, que fue indudablemente su pasión, sino también por su pasión social".

La sobrina de Favaloro, Mónica Reli, quien hace 28 años que reside en la provincia, habló emocionada y expresó que "mi tío dejó un vacío científico, pero su fundación continúa la obra que él impulsó."

Más info: Río Negro