domingo, 13 de septiembre de 2015

LA DESNUTRICIÓN EN ARGENTINA ES ENDEMICA

UNA MUERTE MÁS EN EL CHACO PARECE NO MOVILIZAR AL GOBIERNO DE CAPITANICH

El deceso de Óscar Sánchez, un adolescente aborigen de la provincia de Chaco (noreste del país), ha despertado no sólo una controversia de las verdaderas cifras de pobreza e indigencia que afectan a esta región.Óscar Sánchez falleció el pasado martes en el Hospital Pediátrico de Resistencia, la capital de Chaco (noroeste de Argentina). Había ingresado en el centro sanitario el día anterior con un cuadro de tuberculosis y desnutrición muy severa.

El niño, que pertenecía a la etnia qom (o toba), vivía en Fortín Lavalle, en la región de El Impenetrable, a 263 kilómetros al noroeste de la capital.

Desde su página oficial de Facebook, la Casa Rosada (el palacio de Gobierno) se hizo eco de la explicación del director de Materno Infancia del Ministerio de Salud Público, Gabriel Lezano, sobre la muerte de Óscar Sánchez, según el cual, "la malnutrición del pequeño estaba asociada a su discapacidad severa que, entre otras cosas, genera dificultades en la absorción de alimentos; y no a la falta de comida en el núcleo familiar"

Una opinión muy distinta tiene el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, la institución que denunció la muerte del niño Rolando Núñez.
Esta es la historia:


"Como son familias que viven comiendo harina y grasa, son familias farináceas. Están llenas de hidratos de carbono de mala calidad, casi no tienen proteínas, hierro y calcio, y eso provoca enfermedades endémicas y neurológicas, sobre todo cuando se trata de los niños hasta el segundo año de vida. Esta situación de sub-alimentación hace que sean familias con tendencia a enfermar y a morir prematuramente por causas evitables", sentencia Núñez.
La madre murió hace dos o tres años. "Cuando quedó embarazada ya tenía tuberculosis, y Óscar nació en un vientre desnutrido. La referencia no científica que tenemos es que la madre padeció eclampsia (enfermedad que provoca convulsiones y un estado de coma durante el embarazo) antes de la fecha de parto. Eso provocó sufrimiento fetal, y el niño nació con hidrocefalia. A los siete años, Óscar sufrió una discapacidad motriz. Desde los 4 años tenía distintas enfermedades. Nos falta por corroborar si nació con tuberculosis", avanzó Núñez.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150912/1051354304.html#ixzz3lQAaR8oJ

No hay comentarios: