domingo, 2 de diciembre de 2012

EL DOCTOR ALBINO SIGUE EN LA LUCHA EN MENDOZA


“El gobernador aseguró que por primera vez la Provincia va a pagar por los servicios que brindamos, porque hasta aquí conseguimos dinero porque Dios es grande y recibimos algunas donaciones”.
El pediatra Abel Albino, fundador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), eligió estas palabras para expresar el compromiso de Francisco Pérez a raíz del reclamo –no es nuevo pero sigue sin resolverse– por la deuda de U$S650.000 que el Estado mantiene desde 2001 con esta organización que lucha para sacar a los chicos de la desnutrición.
La deuda existe desde 2001, cuando el médico firmó un convenio con el entonces mandatario Roberto Iglesias, que consistía en que CONIN debía atender a los niños derivados de centros de salud, hospitales generales y el Estado debía pagar por cada día de internación.
“Son 30 dólares diarios por cada uno de los pequeños atendidos en el hospitalito (Centro de recuperación nutricional Madre Teresa de Calcuta, ubicado en Las Heras) y tres dólares por cada chico asistido cada día en el centro de prevención El Plumerillo”, describió Abel Albino, aclarando que los números eran estimativos y que más allá del cálculo monetario, la situación hablaba, sobre todo, de la deuda social existente.
Desde que CONIN abrió logró revertir en Mendoza la situación de más de 3.000 niños desnutridos y fueron recuperados 900 casos, que por su gravedad requirieron internación. Actualmente, de acuerdo a los datos de Albino, hay 350 niños en el centro de prevención y 35 internados. “Los números son ciertos, pero más allá está la necesidad de que se revierta esta deuda y el Estado concrete el compromiso. Nosotros asumimos el costo. Pero el problema es de todos, porque si se hunde el barco se hunde para todos, no puedo estar bailando en la cubierta del Titanic”, sintetizó.
“Tenemos desnutrición”
En la primera jornada del encuentro, que continúa hoy, el tema principal abordado por los disertantes fue la función social de la familia. Albino entendió, según transmitió en la charla con Diario UNO, que es en ese núcleo donde se forja la “única escuela de humanidad que existe”.

No hay comentarios: