lunes, 10 de agosto de 2009

ALARMA EN PROVINCIA DEL CHACO

No son buenas noticias, cuando la injusticia se cierne sobre los niños.

El Centro de Estudios Nelson Mandela denunció que en la provincia chaqueña hay más de 15 mil niños de entre cero y cinco años de edad desnutridos; por su parte el Gobernador Jorge Capitanich afirmó que el flagelo afecta a 12 mil menores de edad.

Infancia HOY conversó con Rolando Nuñez, Coordinador del Centro Mandela, quien manifestó que actualmente hay 15.600 niños y niñas desnutridos en la provincia. Explicó que para llegar a esa cifra analizaron las estadísticas sanitarias del Ministerio de Salud desde el 2005 hasta el 2008, en la que 11 mil niños promedio por año, en ese período de tiempo, padecieron desnutrición. De los dos a los cinco años de edad "sube la desnutrición, asociamos este fenómeno a que el chico deja de tomar la teta", sostuvo el Coordinador. La mala alimentación en los primeros 14 meses de vida "es irreversible, pero tratable", indicó y añadió que "todo depende del grado de desnutrición". Desde el Centro Mandela, desconocen de donde obtienen los números el Gobernador, haciendo referencia a los 12 mil niños desnutridos que notificó.

EL MINISTERIO DE SALUD
Desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que la tasa de mortalidad infantil bajó 4.8 con respecto al año 2007, de hecho el Gobernador Capitanich señaló que es el índice más bajo de la historia de Chaco. Nuñez confirmó que efectivamente la mortalidad bajó, pero eso no implica que también hayan disminuido los casos de desnutrición infantil.

Como consecuencia del revuelo desatado por las imágenes de niños desnutridos y los altos índices de pobreza, indigencia y desnutrición, los ministros provinciales de Desarrollo Social, Aldo Leiva, y de Gobierno, Domingo Peppo fueron reemplazados ayer 28 de julio

No hay comentarios: