domingo, 17 de julio de 2011

SOMALÍA HAMBRUNA POR LA SEQUÍA

"La población no es capaz de soportar más tiempo las duras condiciones climáticas, como la actual sequía, a lo que se agrega tener que sobrevivir a conflictos armados y otro tipo de violencia", refirió Andrea Heath, coordinadora de Seguridad y Economía del CICR para Somalia.


Miles de somalíes llegan a diario a los campamentos de acogida en Kenia y Etiopía ante la hambruna que padecen producto de la fuerte sequía que azota a Somalia, la peor en 60 años. La Organización de Naciones Unidas (ONU) entregó cinco toneladas de alimentos y medicinas para asistir a los niños desnutridos.


En los últimos días han llegado más de 20 mil refugiados a Kenia y Etiopía, explicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres.

Existe “un dramático aumento en el número de refugiados que atraviesan la frontera desde Somalia huyendo del conflicto y la sequía. Desde principios de julio, unas 11 mil personas han llegado a Etiopía y más de ocho mil 600 a Kenia. El promedio de llegadas diarias a Etiopía y Kenia está en torno a las mil 700 y mil 300 personas, respectivamente”, señaló Guterres.

Según las Naciones Unidas, la situación tiene a casi 11 millones de personas de la región en "emergencia humanitaria", además, señala que podría acabar con la vida de un millón de niños desnutridos.

Al menos 20 millones de personas en África tienen problemas de seguridad alimentaria a causa de la subida del precio de los alimentos y de la peor sequía en los últimos 60 años que azota a esa región, informó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.


“Diez millones de africanos afrontan un riesgo inmediato de inanición y las potencias no han donado ni la mitad de lo comprometido”, aseguró De Shutter sobre la grave situación en el este de África, que comprende Somalia, Kenia, Etiopía y Eritrea.

Asimismo, indicó que el hambre crónica afecta a Sahel, donde 10 millones de personas están en peligro de hambruna.

“Esta crisis parece una catástrofe natural, pero en parte ha sido fabricada”, denunció De Schutter, tras señalar que el cambio climático es parcialmente responsable de esta situación.

Fuente: Telesur
Situado en el Ecuador, hacia el Este de Africa. Somalia es un país semidesértico compuesto principalmente de matorral árido y la vegetación de sabana seca. A lo largo de la planicie costera central, y hacia el norte por el Golfo de Adén, las condiciones son calientes y secos durante todo el año, sólo durante el moderador monzón temporada de diciembre a febrero. En el sur, el aumento de las cantidades de lluvia y las temperaturas de mayo a octubre del monzón temporada moderados.

No hay comentarios: