viernes, 13 de agosto de 2010

EL VETO BARRICK

A pesar que en el congreso se sancionó por unanimidad la llamada ley de glaciares, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la vetó tiempo después.
Marta Maffei es la autora original del la Ley.

En 2008 el Congreso de la Nación sancionó la ley, muy específica, que imponía garantías para la conservación de los glaciares y también de su entorno. Esa ley también proponía un inventario de todos los glaciares existentes en el país, desde los más conocidos hasta los que están cubiertos por rocas, pero esa ley fue vetada por la presidenta Cristina Fernández en noviembre del 2008.







Porque vetó la ley de protección de los glaciares



la ley vetada tenía como puntos fundamentales "la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, por el cual debían individualizarse todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional, con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo periódico". Además establecía la prohibición de que "en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance: a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales".
La norma, que fue sancionada el 22 de octubre último por la Cámara de Senadores, impone la creación del Inventario Nacional de Glaciares, que tendrá la responsabilidad de inventariar y monitorear el estado de los glaciares, para su protección, a través del organismo nacional de nivología.

---------------------------------------------------------------------
jueves 12 de agosto del 2010

LA LEY DE GLACIARES FUE APROBADA POR DIPUTADOS
La sesión, que comenzó pasadas las 14, empezó con quórum del arco no kirchnerista. El oficialismo centró sus intenciones de insertar modificaciones en el artículo seis, el más polémico, por la delimitación del espacio periglaciar y por la prohibición de la actividad minera en dichas zonas.

La sesión se ocupó de debatir el artículo 6 del proyecto, y luego se votaron de manera conjunta los artículos comprendidos entre el 7 y el 17. Este último fue agregado por pedido de un diputado radical y dice: "No se autoriza ningún emprendimiento hasta que la autoridad de control realice un inventario sobre los glaciares y el área periglaciar".

En la votación en particular -el proyecto ya había sido aprobado en general- la oposición no aceptó los cambios propuestos por el bloque del Frente para la Victoria.

El proyecto será ahora aprobado por el Senado, cámara que ya aprobó por unanimidad dos iniciativas sobre el mismo tema. En el Senado, la mayoría opositora es más endeble que en Diputados.

"A pesar de las trabas que pusieron los diputados que forman parte del lobby de las corporaciones mineras, logramos una norma que prohíbe la realización de cualquier actividad que destruya los glaciares", afirmó tras la sesión la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica).

"Esperamos un pronto tratamiento en el Senado para la sanción definitiva de una ley que proteja el agua y el ambiente de los argentinos", agregó Reyes.

LOS GOBERNADORES DE LAS PROVINCIAS NO ESTÁN DE ACUERDO
El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, lo confirmó por la red social Twitter, uno de sus foros preferidos para expresarse: "El proyecto de Glaciares en tratamiento acarreará complicaciones a las provincias. No lo compartimos. Si se vota, no se vetará. Se promulgará", aclaró.

La presidenta ya le había adelantado esa posición a los legisladores, que no se modificó ante la aprobación del proyecto en la Cámara baja. Pero eso no significa que esperará plácida que las explotaciones mineras se suspendan, en caso de que el proyecto pase el filtro del Senado: si eso ocurre, serán los gobernadores de las provincias mineras quienes liderarán la embestida para bajar esa ley en la justicia.

Fuente: No a la Mina

No hay comentarios: