El cáncer de cuello de útero (VPH) , produce unas 2000 muertes de mujeres por año, la mayoría de ellas jóvenes, y 3000 nuevos casos anuales puede ser evitado mediante una vacuna
El Ministro de Salud Juan Manzur anunció esta buena noticia."Si no hay VPH, evitamos buena parte de los cánceres de cuello de útero, y por eso el Estado nacional se hace cargo de una política que apunta a volver accesible un insumo que hasta ahora era privativo de quienes tenían plata para comprarla", enfatizó Manzur respecto al insumo que en el mercado tiene un costo de 300 pesos.
El Boletín Oficial dice: "Incorpórase al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a todas las niñas de once años de edad". El esquema será de tres dosis, con la segunda al primer mes o al segundo mes siguiente de la primera, y la última, a los seis meses del inicio, según precisa la resolución.
Para inmunizar durante 2011, la cartera sanitaria nacional contará con 1.200.000 dosis, las cuales estarán disponibles a partir de octubre. El Ministerio comunicó que informará oportunamente el comienzo del cronograma de vacunación.
Fuente: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario