miércoles, 18 de mayo de 2011

CUIDESE DE LOS REMEDIOS QUE CONTIENEN FENILPROPALAMINA

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y el Departamento de Fiscalización Farmacéutica y Tecnología Médica del Siprosa destacaron que está suspendida la preparación, distribución, manipulación, comercialización y almacenamiento de medicamentos con el principio activo denominado fenilpropalamina.

“La medida fue tomada hace tiempo atrás, después de que la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos constató que la sustancia provocó efectos adversos fatales entre los norteamericanos, como hemorragia cerebral, por ejemplo”, advirtió el farmacéutico Dardo Soria, titular del organismo del Siprosa.

Para tranquilizar a la población, el funcionario recordó luego que los medicamentos con fenilpropalamina ya no están en las farmacias de Tucumán, pero como la droga era muy utilizada en diversos antigripales y anticatarrales es oportuno recordarle a la gente que no debe usar ningún fármaco que tenga en la casa y que contenga dicha sustancia.

Hay que deshacerse de este tipo de remedio aunque no esté vencido. Soria considera oportuno realizar la advertencia en esta época, cuando comienzan a proliferar los resfríos, catarros, tos y enfermedades tipo influenza.

No deben administrarse
La fenilpropalamina está presente en 22 medicamentos, que actualmente está prohibido usar.

Ellos son: 1) Benadryl día y noche, 2) Contac, 3) Naldecón Bristol, 4) Acolde, 5) Rinarín Expectorante, 6) Deltap, 7) Desfenil, HCl de fenilpropalamina, 9) Naldex, 10) Nasaliv, 11) Decongel Plus, 12) Sanagripe, 13) Descon, 14) Descon AP, 15) Descon Expectorante, 16) Dimetapp, 17) Dimetapp Expectorante, 18) Ceracol Plus, 19) Ornatrol, 20) Rhinex AP, 21) Contilén y 22) Decidex.

Las personas que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista deben suspender su utilización y consultar con el médico clínico para obtener más detalles o información.

Fuente: Periodismo de verdad

No hay comentarios: