La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 25, establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
martes, 8 de junio de 2010
ASPECTOS OSCUROS DE LA SOJA
LA RUTA DE LA SOJA EN EL NOROESTE ARGENTINO (NOA)
Las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, conforman la región más
norteña de la República Argentina, limitando con Chile al Oeste, Bolivia al
Norte y un corto segmento al Noreste con Paraguay. La provincia de Salta,
cuenta con una superficie aproximada
de 15.400.000 has y hasta el 2002
mantenía aún cobertura natural en menos de la mitad de su territorio
(6.931.705 has de bosques).
Las Yungas es una ecorregión diversa, donde la vegetación boscosa conecta las llanuras del Chaco con los valles interserranos y se dan condiciones intermedias de humedad que originan bosques transicionales entre el bosque seco chaqueño y la selva del interior montañoso. En este primer cinturón boscoso de las Yungas se ubica la selva del pedemonte, caracterizada por un alto nivel de biodiversidad al ser la región umbral al Chaco. La región del Noroeste argentino (NOA), presenta uno de los
mayores niveles de biodiversidad del país, solo la ecorregión de las Yungas
presenta 203 especies de aves, tales como el águila azor blanca (Spizaetus Ornatus), la pava del monte (Penelope Dabbenei), y el guacamayo verde (Ara militaris).además de 89 especies de mamíferos, tales como el yaguareté (Pantera Onca), tapir (Tapirus terrestris), y el ocelote (Leopardus Pardalis.
El bosque del pedemonte, debido a sus características de relieve llano o suavemente ondulado, clima benigno y tierras fértiles, es el sector más apreciado desde hace décadas para expandir cultivos, en especialpara la agricultura mecanizada, en crecimiento desde fines de 1960 y agudización en la década del 90 hasta la actualidad. Al mismo tiempo es la región que más población concentra, con numerosas comunidades indígenas y campesinas en la parte norte cercana a Bolivia, que mantiene
usos y saberes relacionados con los bosques, y técnicas de cultivo con abundantes especies alimenticias autóctonas.
Salta es una de las zonas de Argentina donde la soja se está expandiendo con mayor velocidad, la superficie cultivada en el ciclo de 2006/2007 fue de 569.810 has. En esta Provincia desaparecieron 414.934 has de bosque en los últimos 4 años, un 113,45% más que el desmonte realizado entre 1998 y 2002, que fue de 194.389 haIV,V. Salta y Santiago del Estero son las principales Provincias del Norte que están siendo intensivamente deforestadas para expandir soja. Se trata de la zona del umbral del Chaco y el Chaco sub-húmedo, donde la deforestación se expande en núcleos,
con operaciones de desmonte de escalas de miles de hectáreas, arrasando bosques y asentamientos de campesinos e indígenas.
ALGUNOS IMPULSORES DE DESMONTES
Franco Macri junto a uno de los hijos de Emilio Masera funda “Desde el Sur”, otra de las mega empresas sojeras de Salta, que en la actualidad deforesta masivamente, expulsando a pobladores ancestrales.
Los Muñoz se transformaron en un gran emporio productor frutihortícola en los ‘80 y ‘90, en tierras ancestralmente habitadas por indígenas Wichí y obtienen gran presencia en los supermercados de la lejana Buenos Aires. En la segunda mitad de los ‘90, con el gran poder financiero amasado, redireccionan su actividad hacia el monocultivo de la soja transgénica, impulsando desmontes en gran escala.
Entre 2006/2007 Durante este periodo se aprobaron 26 permisos de tala, donde las superficies mínimas fueron de 600 has y las máximas 44.000 has. Entre las autorizaciones para realizar desmontes figuran 40.000 has de la firma ARCOR de Santa Fe, recientemente llegada a Salta; 30.000 has de Quebracho Colorado S.A. de Sergio Usandivaras, miembro de una prominente familia salteña;13.260 has a Rumbo Norte S.A. de Santa Fe, desmonte este que ha resultado en un grave conflicto de desalojo con campesinos de residencia centenaria que fueron detenidos por la policía en abril de 2007. También se han producido enfrentamientos violentos con grupos de choque de
matones contratados por los empresarios en junio de 2007.
Es en los años ‘90, que el proceso de monocultivo mecanizado (con la soja transgénica como estrella) crece exponencialmente con una dinámica
focalizada.
Las Lajitas, Metán y Tartagal, ven establecerse en la segunda mitad de los ‘90, oficinas, centros de insumos y silos agrícolas, montados por las corporaciones, mentoras intelectuales de la reconversión aguda hacia el complejo sojero; las principales entre otras: Monsanto, Bunge3 y Dreyfus; que se alían con grandes productores y promueven con campañas intensivas (eventos, talleres) los beneficios de la biotecnología agrícola. Así se gesta en 1996, el actual gran ritmo de desalojos violentos de pobladores indígenas y criollos que habitan en bosques fiscales, pequeños campos de cultivo de autosustento o para mercados locales y nacionales, ya que representan trabas para la instalación masiva del monocultivo.
Franco Macri es propietario de la estancia “El Yuto”, ubicada en Embarcación, Departamento de San Martín. La finca fue adquirida por Macri en el año 1997, cuando ganó la concesión de “Correo Argentino” y pagó por ella menos de 100 dólares la hectárea.
Entre 1997 y 2002 el gobierno de Salta otorgó a Macri seis permisos de desmontes ya ejecutados sobre 4.506 has, además de la concesión del uso de agua pública, para instrumentar un sistema de riego que utiliza agua subterránea y una toma desde el Río Bermejo. Macri también está detrás del Belgrano Cargas, la línea ferroviaria que está planificándose reactivar para el transporte de soja hacia el núcleo portuario Rosafe.
REPERCUSIONES AMBIENTALES
Según Pablo Canziani, investigador del CONICET y Director del Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la Universidad Católica Argentina (UCA): “Ha habido un aumento brutal de los desmontes en el norte de Salta, Paraguay y Bolivia. Donde se desmonta, el suelo desnudo se calienta más en verano y eso genera tormentas más violentas. Lo que ocurre en la zona de la cuenca del río Tartagal y aledaños puede afectar el ciclo hidrológico. A escala regional, el cambio climático también está inducido por el cambio en el uso de los suelos”. En un informe hecho por la sede Tartagal de la UNSA, dado a conocer durante las inundaciones del verano 2006, se manifiesta: “El manejo irracionalde los recursos naturales por parte del estado provincial...los pequeños Repúblicas Unidas de la Soja productores están arruinados y las comunidades indígenas devastadas, con el acceso a la tierra vulnerado”
Comunidades aborígenes y familias campesinas de Salta reclamaron frente a la Corte Suprema los títulos de propiedad que “son indispensables para evitar nuevos desmontes”. Foto Fundapaz
Más Info: 6_ruta Soja Noroeste Argentina_Oscar Delgado.pdf-Adobe Reader
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario