LOS ESTIBADORES RECLAMAN UN ALZA DE TARIFAS
Por la huelga de 700 estibadores y 2000 aceiteros, el complejo oleaginoso fue un pueblo fantasma por 10 días
BLOQUEO EN SIETE TERMINALES PORTUARIAS. HOY TRATAN DE DESTRABAR EL CONFLICTO.
La puja por la recompensación de los salarios entre la cooperativa que nuclea a los estibadores y las exportadoras ubicadas en el Gran Rosario, recrudeció ayer tras producirse cuatro nuevos bloqueos en las terminales portuarias de la zona. En total, ya son siete los cortes, por lo que se teme un caos operativo que pueda a llegar a poner en jaque a gran parte de la exportación de granos, aceites y derivados. El bloqueo alcanza a Cargill, Bunge, Nidera, Aceitera General Deheza y Dreyfus, entre otras. Los bloqueos a las terminales portuarias llevan una semana.
El conflicto es por el monto de la recompensación salarial que reclama la Cooperativa de Servicios Portuarios, que nuclea a todos los trabajadores portuarios y presta los servicios de estiba, palas de embarque y descarga de barcazas.
La Cooperativa, que cuenta con el respaldo gremial de la Unión de Trabajadores de la Actividad Agroindustrial, del Transporte y de la Estiba de Puerto y Antepuertos (una alianza plasmada entre la Federación de Camioneros y los sindicatos portuarios y aceiteros), exige recomponer las tarifas en un ciento por ciento en dólares.
Por cada día de parálisis, Argentina deja de exportar unas 100 mil toneladas de granos, aceites y derivados, lo que también afecta a las arcas del Estado que deja de recaudar unos 12,5 millones de dólares diarios por retenciones.
De persistir los cortes, las empresas advierten que se puede llegar a producir una parálisis en el negocio exportador. Por las terminales bloqueadas se embarcan anualmente unas 50 millones de toneladas, que en su mayor parte arriban a los puertos por camión.
Hoy habrá una reunión clave entre las partes en el Ministerio de Planificación Federal. La prolongación del conflicto mantiene en guardia a los empresarios. Es que por las terminales del Gran Rosario se embarca casi el 60% de los granos de Argentina. En los próximos días, además, se espera la llegada de un aluvión de camiones con cosecha gruesa para ser embarcada al exterior.
Fuente: Diario Clarín
Desde la Cooperativa de Servicios Portuarios, la firma que maneja el estibaje en las localidades de Puerto San Martín y Timbúes, confirmaron a Clarín que hasta anoche no existieron encuentros ni avances. "Ahora está cortada la negociación, pero podemos retomarla en la medida que no nos impongan tarifas", advirtió el dirigente Herme Juárez un hombre clave en el conflicto ya que cumple un doble rol: es el titular de la cooperativa y está al frente del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa).
El empresario y gremialista reveló a este diario que recibió ayer un llamado de Hugo Moyano. En el contacto, el líder de la CGT le expresó, de acuerdo a Juárez, "el total apoyo" por las medidas adoptadas en el conflicto.
Más allá del malestar de los trabajadores, la alianza entre portuarios, camioneros y aceiteros parece sólida. Lo marca la creación de la Unión de Trabajadores de la Actividad Agroindustrial, del Transporte, la Estiba de Puerto y Antepuertos, bendecida por Moyano.
Fuente: diario Clarín
CUANDO LOS INTERESES ESTAN EN JUEGO SE ENCUENTRAN SOLUCIONES
De la firma del acuerdo participaron los ministros de Economía, Amado Boudou, de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por el lado de los trabajadores, además de Moyano estuvieron los representantes del Sindicato Unico Portuario Argentino (SUPA), Hermes Juárez, y de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), Juan Corvalán.
El conflicto entre los estibadores de los puertos del Gran Rosario con las compañías exportadoras mantiene paralizadas las exportaciones de cereales y aceites desde hace diez días
El aumento es del 27 por ciento en la tarifa portuaria, que es en dólares. Este incremento tendrá un impacto sobre el sueldo de los trabajadores, pero aún se está calculando su incidencia real.
Fuente: Diario Clarín
QUIÉN ES HERME JUAREZ
Juárez, presidente de SUPA y de la Cooperativa de Servicios Portuarios, es el iniciador del bloqueo y una figura popular en la zona, aunque aquí dicen que nunca trabajó como estibador. "Herme tenía un almacén, nunca hombreó una bolsa. Se inventó a sí mismo como dirigente gremial. Y también supo hacerse de buenos amigos, como Moyano", describió una persona que lo conoce bien.
Los afiliados de SUPA defienden a muerte a Juárez. "La cooperativa de Juárez nos garantiza el sueldo todo el año, nos presta plata para construir viviendas sin interés, nos da un servicio de salud, ¿cómo no vamos a responder a Juárez, que se ocupa de nosotros, mientras nadie en estas empresas nunca dio la cara o vino a preguntarnos qué queríamos?", dijeron los portuarios.
"Las empresas facturan en dólares, y a nosotros nos pagan en pesos. Acá la soja tiene más valor que el bienestar de una persona", señaló Gustavo, uno de los líderes del piquete apostado en Terminal 6, en donde 30 estibadores permanecieron de vigilia por 10 días, hasta ayer cuando se solucionó el conflicto. "Estamos acá para apoyar el reclamo de Herme Juárez. Si suben la tarifa, a nosotros nos suben el sueldo", dijeron los estibadores, que ganan $ 80 por día.
INTERESANTE REUNIÓN
Juárez (camisa celeste) dialoga con Moreno, mientras Tomada saluda a Boudou minutos antes de empezar el acto
Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
No era una negociación salarial, pero el acto -y la firma del acta- se realizó en la Confederación General del Trabajo (CGT), presidido por su secretario general, Hugo Moyano. No se firmaba un convenio colectivo laboral, pero estuvo presente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se justificó porque con cada día de piquete el país dejaba de embarcar un millón de toneladas, en plena cosecha. Y por esta razón, probablemente, se explica la asistencia al acto del ministro de Economía, Amado Boudou: 10 millones de toneladas no exportadas tienen su correlato en divisas no liquidadas.
Pero el asistente que más llamó la atención fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Fue él quien convocó a los empresarios a la CGT. Por su parte, Hugo Moyano obró en las sombras con el ministro de Planificación Julio De Vido para ponerle fin a lo que, en esencia, fue un lock out de la cooperativa de estibadores a los exportadores. Es que durante el bloqueo se dejaron de hacer 40.000 viajes de camión a las ocho plantas bloqueadas. Al margen: en el río, 40 barcos aguardaban en fila el fin del conflicto para poder cargar, a un costo diario -para los exportadores- de US$ 40.000.
EMPRESARIOS CONVOCADOS
Alberto García y Juan Carlos Vilanova (AGD); Ignacio Alvarez (Bunge); Juan Carlos Artiagoitía (Nidera); Fernando Jurado (Cargill); Luis Zubizarreta (Louis Dreyfus), y Gabriela Campoamor (Noble), entre otros.
Más info: Diario La Nación
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