lunes, 7 de septiembre de 2009

HAITI UN PUEBLO QUE MUERE DE HAMBRE








Uno de los países más pobres del mundo. Con el aumento de los precios muchos de los más pobres no pueden comprar siquiera un plato de arroz por día. Algunos factores que intervienen son climáticos y otros económicos.
Los habitantes con menores ingresos han tenido que recurrir al lodo como alimento de la dieta básica. Las galletitas hechas con tierra, sal y mantequilla vegetal se han convertido en una fuente de sustento. Los médicos haitianos dicen que depender de las galletitas para sobrevivir conlleva un severo riesgo de desnutrición.
La siembra de cereales destinados a biocumbustibles provoca una disminución de suministros para alimento y por consecuencia aumento de precios.
Los ricos empresarios destinan esta producción a la alimentación de los automóviles de los norteamericanos.
Haití con una población de 8,924,553 (est 2008), su capital Puerto Príncipe fue según el cineasta Arnold Antonin hasta la llegada al poder de Papa Doc Duvalier, una hermosa capital de poca población, paseos y avenidas e imponentes edificios públicos, visitada por celebridades de Hollywood de las que quedan las fotos en los bares de los viejos hoteles de glamour perdido, como el Ibo Lele de las alturas de Pétion Ville, donde nos alojamos, comenta el escritor nicaraguense Sergio Ramírez.

El continuo éxodo rural ante la creciente pobreza en el campo hizo que la ciudad empezara a crecer desmesuradamente, y que al mismo tiempo se lumpenizara. Luego, la deforestación, los huracanes, las maquilas, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que acabó con lo que quedaba de agricultura, han multiplicado los desplazamientos.
Haití fue deforestado por los franceses, sin embargo permanecieron haciendas dedicadas al cultivo de caña y el maíz. Se incrementó la siembra destinada al biodiésel debido al aumento de precios.

La República Dominicana con el que comparte la isla también sufrió la deforestación.El 80% del combustible para cocinar se saca de la leña y el carbón en Haití, y los campesinos echan mano hasta de los matorrales secos para alimentar el fuego, comenta el ex ministro de Medio Ambiente, Yves André Wainwright.

Loa haitianos eran contratados en la República Dominicana como braceros para la zafra
azucarera, los haitianos fueron siempre discriminados, y más, En 1937, el Generalísimo Trujillo, tan sanguinario como Duvalier lo fue en Haití, ordenó una masacre en la que perecieron más de 20.000, lanzados a las aguas fronterizas del río Masacre, que ya se llamaba así desde antes.

La situación femenina supera cualquier cálculo. En época de carnaval (Mardi Gras) se producen miles de embarazos producto del desenfreno. Son violaciones callejeras de adolescentes casi niñas. Nueve meses después se llenan las salas del hospital Solidarité de MSF Holanda. El hospital atiende entre 350 y 400 partos por mes, salvo para el desbordamiento causado por los desmanes de Mardi Gras, o por otras situaciones de emergencia, como la última huelga de médicos y enfermeras del Hospital General, cuando tuvieron que recibir mujeres que daban a luz aun en los baños y en los pasillos, a razón de 80 por día. El índice de muertes por parto es en Haití uno de los más elevados del mundo, 600 por cada 100.000, mientras que en Canadá es apenas de tres.
El jefe de la Minustah, Hédi Annabi se duele de que los avances logrados hasta el año 2007 hayan sufrido un retroceso dramático bajo los efectos de la crisis financiera mundial, los últimos huracanes en serie y la inestabilidad política.
Foto:Juan Carlos Tomasi

No hay comentarios: