martes, 30 de agosto de 2011

TUCUMÁN UNA PROVINCIA POBRE



EN TUCUMÁN HUBO ELECCIONES

El voto de los tucumanos es, tal vez, uno de los misterios insondables de la política argentina en democracia. Un enigma que ya intentaba develar en 1871 el escritor francés Paul Groussac, quien en su historia del Tucumán se admiraba de los indios tucumanos que, en los siglos XIII y XIV, llegaban hasta el Cuzco "en demanda de civilización". Paternalismo, búsqueda de orden y dependencia en medio de la pobreza se entremezclan en la historia política tucumana, una influencia que, según dirigentes políticos y expertos, se extiende hasta hoy.


"Acá se gobierna con clientelismo. Lo hicieron Ortega y Bussi, y el regreso al Estado feudal se perfeccionó con Alperovich", afirma el analista político y periodista Rubén Rodó. "Pero ni siquiera un genocida como Bussi tuvo tanto poder acumulado como el actual gobernador", criticó.


Fuente: La Nación

ALPEROVICH PRETENDE LA ELECCIÓN INDEFINIDA
El gobernador dio pocas pistas sobre sus pasos futuros, aunque habló de "un plebiscito" a su gestión. Superar el 60% de los votos, decían los dirigentes oficialistas, los habilita a impulsar una nueva reforma constitucional, esta vez para permitir la reelección indefinida del gobernador tucumano. "Depende de cuántos votos saquemos", afirmaron a LA NACION cerca del mandatario provincial. Superar el 65% obtenido por Cristina Kirchner hace 15 días habilitaba, según fuentes gubernamentales, a intentar ese nuevo y controvertido paso.


Diputado radical en los años noventa y luego aliado del duhaldismo, José Alperovich llegó por primera vez a la gobernación en 2003, con el aval de Néstor Kirchner. Cuatro años después, y luego de reformar la constitución para obtener un nuevo período, consiguió su reelección con el 78,1%. En julio pasado, la Corte provincial lo habilitó a buscar una nueva reelección, al interpretar una cláusula transitoria de la Constitución local sobre los períodos de gobierno.

Durante la campaña, Cano y otros opositores advirtieron sobre la "pretensión hegemónica" de Alperovich, y sobre la posibilidad de que Tucumán "termine con un sistema parecido al de los Juárez en Santiago del Estero y Saadi en Catamarca".





Fuente: La Nacion


No hay comentarios: