domingo, 26 de junio de 2011

ESPAÑA OPTA POR LA ECONOMÍA DE MANOS DE OBRA

QÚE HACE LA GENTE CUANDO ES DESPEDIDA DE SU TRABAJO

Son la gente que mantiene la ciudad en marcha: policías, taquígrafos, conductores de autobús, ordenanzas, trabajadores sociales, bomberos, técnicos sanitarios de ambulancia, agentes de movilidad, bibliotecarios... miles de funcionarios, alrededor de 27.000, que realizan tareas más o menos visibles a cuenta del Ayuntamiento de Madrid


Su intención es mantener esta política hasta 2015. Los puestos vacantes se amortizarán, a un ritmo medio de 30 o 35 al mes, entre 350 y 450 al año (aunque en ocasiones pueden ser hasta 600). En 2010 se limpiaron todas las vacantes sin cubrir acumuladas en ejercicios anteriores. En total, entre 2010 y 2015 pueden desaparecer por este sistema de 3.000 a 4.000 plazas. En la fotografía cada vez habrá menos gente.


¿Y el trabajo que hacían esas personas? ¿Acaso no era necesario? ¿Nadie lo va a echar en falta? ¿O serán sus compañeros los que tengan que esforzarse el doble para cubrir la ausencia?

Luis Miguel López Reillo, responsable municipal de UGT, no cree que la plantilla esté hinchada, todo lo contrario; en su opinión los recortes "van a repercutir en el servicio al ciudadano". Considera que la no renovación de plazas ha dejado ateridos a policías y bomberos, por ejemplo; y en otras áreas, donde había antes cuatro trabajadores ahora hay dos que tienen que trabajar el doble, añade. Solo el SAMUR y los servicios sociales parecen escapar de esta precariedad de recursos (en el último caso, por la oposición en marcha para 200 trabajadores, explica).



Más Info: El País

SE ALZAN LAS VOCES
Reducir alquileres


La medida fue rechazada de plano por los sindicatos. Pedro Delgado, de CC.OO., advirtió que el recorte redundará en un empeoramiento de la calidad de los servicios públicos, y reclamó al Gobierno local que reduzca cargos de confianza. Por su parte, Luis Miguel López, de UGT, dijo que el Gobierno local no les había informado de sus planes, consideró el anuncio como «demagógico» y pidió que la tijera se aplicara en otros conceptos, entre los que apuntó «los 52 millones de euros en alquileres de edificios; el de Hacienda cuesta 10,4 millones al año; el de Movilidad, 12 millones y el de Servicios sociales, 3,3».


El porqué de la deuda


Con los recortes anunciados, y otros que vendrán, el Gobierno local intenta hacer frente a su endeble economía. El Ayuntamiento arrastra una deuda que a 31 de diciembre será de 6.061 millones de euros. La mayor parte de la misma procede de la obra de soterramiento de la M-30, que Ruiz-Gallardón llevó a cabo en solitario —sin ayuda de otra administración—entre los años 2003 y 2007, con un coste superior a los 4.000 millones de euros. A ella se han sumado otras inversiones de gran calibre, como la construcción del Palacio de Cibeles, en cuya reforma se han invertido más de 100 millones de euros.

Afrontar los gastos de mantener Madrid funcionando, pagar a los funcionarios y un mínimo gasto en reposición se «come» literalmente los presupuestos anuales, que rondan los 4.400 millones de euros. Para afrontar los años que vienen, el Ayuntamiento ha elaborado un plan económico-financiero y un plan de saneamiento, que ayer llevó a comisión informativa y que deberá aprobarse en el próximo pleno.

La oposición mostró ayer sus dudas sobre ambos planes y sobre la anunciada austeridad local. El concejal Jorge García Castaño, de IU, denunció que al final la crisis «la van a pagar los ciudadanos con la subida del IBI y con la rebaja de los servicios municipales», y exigió que el esfuerzo se haga en otra dirección: «Pidan moratorias a los bancos para pagarles la deuda». IU votó en contra de los planes económicos. Otro tanto hizo el PSOE: su concejal Noelia Martínez entiende que el Ayuntamiento está «desesperado por las cuentas» y le echa la culpa «siempre al empedrado».
 
Más Info: El ABC.es

No hay comentarios: