lunes, 27 de septiembre de 2010

SOJA EN EL VALLE DE RIO NEGRO

La Provincia de Río Negro entrega en concesión 200.000 hectáreas para la seguridad alimentaria de China, con el aval del gobierno nacional y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Se estima una inversión de 100 millones de dólares.

Fuentes cercanas al gobernador radical, Miguel Saiz, aseguran que el funcionario está exultante debido a la posibilidad –impensada un año atrás- de que Río Negro se incorpore al grupo de provincias “sojeras”.

Según pudo saberse, el gobernador Saiz viajaría el 20 de octubre venidero a China, para intentar “concretar” las inversiones asiáticas. Viajará invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde analizarán el proyecto de inversión para producir soja bajo riego, aunque las fuentes consultadas negaron cualquier versión acerca de una supuesta “cesión de tierras”.

Organizaciones sociales denuncian el inminente contrato y exigen -en vez- reparto de tierras para la población local y un plan público para garantizar la soberanía alimentaria.

Existen áreas, como las del Valle Inferior cercano a Viedma, que ya cuentan con la red de riego construida, lo que fomenta el atractivo para la inversión. Fuentes oficiales consideran que, además, en Río Negro hay enormes perspectivas para otras potenciales 200.000 hectáreas irrigadas en Colonia Josefa, Negro Muerto y General Conesa, entre otras localidades.

Fuente: Food Crisis

El 11 de agosto transcribí una carta de Mempo Giardinelli donde expresa la otra cara de la soja. Interesante su lectura.
Por último Giardinelli escribe la última nota en Página 12
a) la soja transgénica es peligrosa hasta tanto no se demuestre lo contrario y no debería permitirse en la Argentina (como lo hacen casi todos los países productores);

b) el glifosato, si bien parece que es menos peligroso que el viejo DDT, no por eso es inocente y menos si está bañando la friolera de 22 millones de hectáreas de territorio nacional.

Los daños "colaterales" que representa esta plantación se refiere a los campesinos que fueron y son forzados a abandonar sus tierras para engrosar villas miseria.

LA PRODUCCIÓN DE MIEL FUE PERJUDICADA
Hoy en la Argentina se obtienen 30 kilos de miel por colmena, hace 20 años se obtenían hasta 80 kilos en la cuenca lechera de Córdoba y Santa Fe. El cambio obedece básicamente a que en lugar de pasturas para alimentar vacas lecheras, ahora se siembra soja. La producción argentina en la cosecha 2008/2009 fue de 57 mil toneladas, de las cuales se exportó el 95 por ciento. Pero se producían 100 mil toneladas hace 10 años.

Hacen falta controles estatales firmes y vigorosos, y legislaciones fuertemente preservacionistas, tanto para la soja y el glifosato como para la represa del Ayuí o la gravísima cuestión de los glaciares, hoy en manos de empresas mineras y gobernadores como el señor Gioja de San Juan y otros que parecen no ver más allá de sus narices.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: