Argentina - Santiago del Estero
Lunes 16 de Agosto de 2010 12:45
13º ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
Los ejes del encuentro: minería, glaciares, IIRSA (proyecto de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana) y plan nuclear, agronegocios y soberanía alimentaria, problemáticas urbanas, agua y mercantilización de la salud.
Por qué en Santiago
"Con el panorama actual de contaminación que padecemos por las industrias e ingenios y fumigaciones sin control, vemos amenazada nuestra calidad de vida", afirman los organizadores de este Encuentro.
"Además de la problemática de desmontes y desalojo de campesinos, los monocultivos de soja y las fumigaciones, hoy el gobierno provincial, de la mano
del nacional, están profundizando el modelo sojero con el impulso de la producción subsidiada de agrocombustibles. A esto debemos agregar la
trasnochada decisión del ejecutivo provincial de impulsar la megaminería en nuestra provincia", agregan.
Con respecto a las expectativas sobre este encuentro, cuentan que "se debatirán todas las problemáticas regionales y nacionales, pero con un especial acento en la escalada de violencia que vienen ejerciendo los gobiernos y justicia provinciales y nacionales, ya sea reprimiendo directamente a los vecinos o con la estrategia empresario-gubernamental de criminalizar las protestas y reclamos socioambientales".
LOS PARTICIPANTES FUERON BIEN RECIBIDOS
Una feria de productos regionales, alimentos, publicaciones y artesanías llenó de colores el predio mientras la Asociación de Familias con Identidad Huertera (AFIH) preparaba los desayunos, ofreciendo sus panes amasados, patay y alfajores de harina de algarroba.
Durante la segunda jornada, el encuentro en el predio del gremio de Judiciales, en la capital santiagueña, continuó el trabajo de las comisiones avanzando en las discusiones acerca de las problemáticas ambientales de todo el territorio argentino.
Patricia, desde la organización de la UAC en Santiago del Estero, comentó: "esta vez nos organizamos con estudiantes de educación, ecología y sociología, para lograr llevar a cabo el encuentro y la marcha. Para nosotros significa lograr hacer visible nuestra lucha, una lucha que siempre había sido sacada a la calle por las comunidades campesinas que hace 20 años vienen luchando por sacar la soja de sus territorios".
El gobernador Gerardo Zamora anunció que se vienen las mineras, sin embargo se alzan las voces para expresar el descontento del pueblo que temen por su salud y manifiestan que esos anuncios no son de progreso sino de destrucción. Me gusta los que dice al pie de la foto: ¿SOMOS UN PAÍS SOBERANO O UNA COLONIA DE TRANSNACIONALES? Fuente: No a la Mina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario